Los hoteles riojanos van cogiendo ritmo «pero muy lento»
Bárbara Moreno/ Logroño
Los hoteles riojanos van cogiendo ritmo este año, al menos en la primera mitad del presente ejercicio, pero muy poco a poco y por tanto, de forma muy lenta. Han aumentado un 1,22 por ciento el número de pernoctaciones en lo que va de año, y un 1,59 por ciento el de viajeros que llegan a sus establecimientos. De forma que de enero a junio han registrado 443.766 pernoctaciones, y 254.892 viajeros.
Así se puede extraer de los datos sobre Coyuntura Hotelera publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística que muestran cómo en el último mes registrado, el de junio los hoteles riojanos recibieron 51.599 viajeros, un 1,41 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Si bien, las pernoctaciones, con 89.630 en junio, fueron más bajas que en 2018 (90.132), es decir, que han caído un 0,5 por ciento. Una cifra que en principio podría ser ‘puntual’.
Para los hoteleros riojanos, según explica el recién renovado presidente de la Asociación de Hoteleros de La Rioja, Demetrio Domínguez, se pueden hacer dos lecturas, por un lado, «que vamos creciendo», pero por otro, «a pasos muy lentos y por debajo de lo que está ocurriendo en la media española».
Y es que a nivel nacional, en el último mes junio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 37,1 millones, un 2,6% más que en el mismo mes de 2018. El aumento en junio en La Rioja en el número de viajeros se ha visto más en los residentes extranjeros, con un incremento del 3%. Del total de viajeros, 37.490 fueron españoles,14.109 extranjeros.
Bien en fin de semana
El grado de ocupación fue del 45,84%, menor que en 2018 (46,22). Pero el fin de semana en La Rioja sigue siendo de los mejores de turismo de interior, con un 62,19%. Por delante de Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, Castilla y La Mancha, Castilla y León o Asturias.
El problema parece ser, según apuntan los hoteleros, que la estancia media está bajando, que es en lo que tienen que incidir desde las políticas turísticas, «en que los viajeros se queden más días en La Rioja, en que aprovechen más los recursos que hay». La estancia media del mes de junio fue de 1,74 días, mientras que el año pasado fue de 1,77 y en 2017 de 1,82.
Esperanza
Domínguez insiste en cualquier caso en que tienen esperanza en el nuevo Gobierno y en las políticas de turismo que van a hacer en La Rioja. «Tenemos un gran reto que es aumentar la estancia media, pero no se cumple, y es en lo que tenemos que luchar, en buscar recursos, en que por ejemplo enoturismo y el Camino de Santiago se den más la mano, además de otro tipo de recursos como de naturaleza, y patrimonial».
En junio estuvieron abiertos 154 establecimientos hoteleros, ofreciendo 3.348 habitaciones y 6.473 plazas. Se dió empleo a 834 personas en el último mes.
Demetrio Domínguez, reelegido presidente de los hoteleros
Precisamente esta misma semana el hotelero arnedano Demetrio Domínguez ha vuelto a ser reelegido presidente de la Asociación de Hoteleros de La Rioja que forma parte de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).
Demetrio Domínguez, gerente del hotel Victoria Ibis Style Arnedo, volverá a ser cuatro años presidente de esta asociación que tiene una cosa clara, «luchamos por el sector gobierne quien gobierne, y buscamos siempre aunar sinergias en el sector, porque La Rioja da mucho más de sí y tiene mucho que enseñar».






