Los hoteles riojanos registran el peor julio desde 2014
Bárbara moreno / Logroño
Los hoteles riojanos han registrado en julio el peor dato de viajeros de este mes desde 2014, y de pernoctaciones desde 2015. El Instituto Nacional de Estadística ofrecía este viernes los datos de coyuntura hotelera que indicaban que en La Rioja habían estado 52.149 turistas registrados en hoteles ese mes, y habían pernoctado 93.764 (1,80 días de estancia por cada viajero de media).
Estos datos suponen una disminución de viajeros del 5,5% respecto al mismo mes del año pasado, y en el caso de las pernoctaciones ha caído un 3,9%. Al menos la estancia media ha aumentado de 1,78 días del año pasado al 1,80 de este julio. En el caso de los viajeros, este ha sido un mes malo, explica Demetrio Domínguez presidente de la Asociación de Hoteleros de La Rioja, y los datos son claros. Incluso mayo fue mejor, cuando julio debería haber sido más bueno. Desde 2016 el número de turistas ha ido cayendo cada vez más en un mes de julio.
Y precisamente, atendiendo a los datos, el número de turistas españoles han disminuído mucho más que el de extranjeros. De hecho, el número de viajeros ha bajado un 6,44% y el de extranjeros un 1,6%. Domínguez apuesta por seguir apostando por la promoción hacia el turismo nacional más que hacia el extranjero, ‘el turismo nacional es en realidad nuestro gran campo de batalla’, asegura.
A nivel nacional el número de viajeros también ha disminuido pero en un 1,87%. Un 2,22 % en el caso de españoles, y un 1,45% en el caso de turistas extranjeros.
Domínguez explica que «La Rioja está en la misma tónica de caída de turismo que España», pero más acusada quizás porque el hueco que han dejado los alemanes y británicos en las costas españolas, han hecho que aumenten las ofertas para el turismo nacional en la playa, «y estos han optado más por costa que por el interior en este verano».
Mal grado de ocupación.
El grado de ocupación en el mes de julio ha sido del 45,39%, ha bajado casi en tres puntos con respecto a julio de 2017. Han estado abiertos 152 establecimientos, 5 menos que hace un año, si bien ha habido más habitaciones abiertas, 3.418 (3.355 en 2017), y los hoteles riojanos han ofrecido 6.569 plazas, (6.455 en 2017).
Domínguez añade que precisamente los apartamentos turísticos ilegales están haciendo gran daño a los hoteles y casas rurales de La Rioja donde el turismo que viene busca estar uno o dos días como mucho. En este sentido el hotelero también apuesta por hacer hincapié en mantener a los turistas más días en La Rioja, «porque recursos hay de sobra», sentencia.






