Los hogares riojanos reducirán el presupuesto un 7% por la cuesta de enero
Los excesos navideños obligarán a los hogares de La Rioja a afrontar una cuesta de enero que ya se prolonga hasta el mes de febrero y les llevará a reducir el presupuesto en torno a un 7%. De hecho, este mes no sólo no ahorrarán, sino que los gastos superarán a los ingresos un 5% de media. Así se desprende de la ‘Radiografía del Consumo en España 2019’, un estudio elaborado por la app de finanzas personales Fintonic entre más de 170.000 usuarios.
Según este análisis, uno de los ámbitos en los que habrá más contención durante estas semanas será el consumo en bares y restaurantes, que bajará hasta 72 euros de media, lo que supone un 20% menos con respecto a un mes habitual. El ajuste también tendrá repercusión en el gasto en actividades de ocio y en espectáculos, que desciende un 15% hasta los 103 euros.
Además, tras las grandes celebraciones de Navidad, se modera el volumen de la cesta de la compra, que apenas alcanzará los 167 euros, hasta un 16% menos en comparación con el mes de diciembre, cuando el desembolso medio se acercó a los 199 euros.
Con ello, según este estudio, muchos riojanos limitarán las visitas al cajero automático para evitar la tentación que supone tener el dinero en metálico en el bolsillo, con lo que la retirada de efectivo puede llegar a reducirse cerca de un 10%.
¿Cómo fue el ahorro en 2019?
Según el mismo estudio, en La Rioja, la balanza del ahorro en el pasado año 2019 se mantiene positiva, e incluso crece. Si en 2018 el ahorro medio de los riojanos fue del 5,4%, durante estos 12 meses ha aumentado hasta el 6,4%.
Asimismo, en 2019 el gasto relacionado con el mantenimiento del hogar se situó en los 900 euros en La Rioja, una cifra similar al año anterior. Destinaron una media de 417 euros a conceptos como el alquiler o la hipoteca; el precio de los servicios de electricidad, gas y otros consumos asociados a la vivienda supuso 208 euros y la compra en supermercados representó un coste de 179 euros de media al mes. A esto hay que añadir, otros gastos como la factura del teléfono e internet, con 71 euros de media; el pago de seguros como el de hogar, vehículo, etc., que por 109 euros; y el gasto en actividades de ocio o establecimientos de restauración, a los que los riojanos dedicaron mensualmente 121 euros y 90 euros, respectivamente.






