Los estudiantes ya tienen un carné de transporte a 50 céntimos
Los estudiantes riojanos disponen de un nuevo carné de transporte a 50 céntimos el viaje para acceder a su centro educativo, que facilitará tanto su día a día como el de los profesionales y que se podrá solicitar hasta el próximo 19 de octubre. El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y el director general de Obras Públicas, Carlos Yécora, presentaron ayer esta iniciativa, cuya convocatoria para el curso 2018-2019 está operativa desde el pasado día siete.
Esta iniciativa se enmarca en varios compromisos asumidos por el Gobierno regional para avanzar en la cohesión territorial y que los riojanos, vivan donde vivan, «estén más unidos», según Cuevas.
Destacó que este carné, que contribuye a que la huella ecológica sea «lo menor posible cada día», culmina un proceso que empezó en 2016, cuando se constató que, para acceder al mismo, los ingresos no podrán exceder de 1,5 veces el IPREM, de 11.182 euros, por cada miembro de la unidad familiar, excepto las familias numerosas.
El consejero indicó que este recurso será accesible para los estudiantes de enseñanzas no obligatorias, ya que, en esta etapa, el transporte es gratuito, como son la Formación Profesional, ciclos formativos, universidad, escuela de idiomas y conservatorios, entre otros, siempre que el centro se localice en La Rioja.
El precio de esta tarjeta «es casi imbatible, no hay sistema público de transportes tan económico» para los estudiantes y beneficiará, sobre todo, a los jóvenes.
50% más
El Gobierno regional ha dispuesto una partida de 130.000 euros para este proyecto, que se podrá ampliar en caso de necesidad y que supone 15.000 más que en las dos últimas convocatorias y 30.000 más que en el curso 2015-2016, un 50% más, y se atiende a todos los demandantes que cumplen los requisitos.
Esta inversión forma parte de los fondos que esta Consejería destina al mantenimiento anual del sistema de transporte público, que asciende a los 3,4 millones de euros, dijo Cuevas, quien añadió en los dos últimos cursos académicos la cifra de beneficiarios ha crecido un 46 %, pasando de 555 en el curso 2015/2016 hasta los 810 del pasado curso escolar.
Apuntó que, tal y como ya avanzó el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, el pasado 21 de junio en sede parlamentaria, el precio único de 50 céntimos por trayecto se hará extensivo en breve a otros colectivos preferentes.
Así, el consejero de Fomento concretó que la medida llegará próximamente a mayores de 65 años, personas con discapacidad y a quienes perciban una prestación no contributiva.






