Los ERTE en La Rioja afectan ya a 3.227 trabajadores
Efe / Logroño
Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) afectan ya a 3.277 trabajadores riojanos, de 328 empresas, la gran mayoría de ellos se han presentado por quince días y al Gobierno regional no le consta ninguna extinción de contrato motivada por la pandemia de coronavirus. Así lo ha explicado el director general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, en una conferencia de prensa en la que se ha referido a la situación de las empresas riojanas por esta situación.
Arreche ha explicado que ahora mismo tienen el objetivo de «ser ágiles y adaptarnos en cada momento» para «para poder proteger los derechos de los trabajadores y empresas y, sobre todo, su salud».
Ha recordado como desde el 11 de marzo está operativo el Consejo de Diálogo Social, que estableció un protocolo de salud laboral para las empresas riojanas y creó una comisión permanente en la que están representados administración, sindicatos y empresarios. Esa entidad, ha dicho, busca mayor «operatividad» para dar una garantía jurídica a los afectados.
Arreche ha recordado que el Decreto aprobado por el Gobierno en esta materia declara «competente» a la autoridad laboral para «constatar que las empresas se acogen a uno de los supuestos de causa de fuerza mayor, en los que se van a agilizar las resoluciones».
De hecho, ha continuado, se han reducido los plazos para tramitar ERTES a cinco días y en ese contexto «es fundamental la labor de la comisión, para analizar los casos» y «vamos a ser flexibles, lo más que permita la norma, para asegurar los derechos de los trabajadores».
Para ello, ha dicho, no solo esos ERTES se pueden tramitar de forma telemática, aunque hay que comprobar que se cumple el requisito de que la empresa lo haya comunicado a todos los trabajadores. Para ello se van a «adaptar a medios veraces» como el los comunicados por correo electrónico, mensajes de móvil o wasap, todos ellos con acuse de recibo.
Ha repasado los datos que tiene el Ejecutivo riojano desde esta mañana, con 328 expedientes, que afectan a 3.227 trabajadores, y todos ellos se han presentado por una duración inicial de 15 días «que es lo previsto».
Los afectados tienen derecho a percibir prestaciones «desde el primer día» en que se decretó el Estado de Alarma.
Guía para las empresas
El Ejecutivo regional también trabaja en la creación de una guía para que las empresas sepan qué pasos dar y qué necesitan para presentar un ERTE. También quieren informar sobre los teléfonos a los que se puede llamar y que ayudas pedir.
Respecto a esos teléfonos, ha dicho, se han recibido 713 consultas sobre cuestiones laborales; otras tantas sobre seguridad y salud laboral y más de 160 sobre ayudas.
Con esas preguntas, ha explicado, se va a elaborar una guía que recoja las más frecuentes y sus respuestas.
Arreche ha incidido, por último, en que todos los esfuerzos del Ejecutivo regional, en esta área, van encaminados a que «la capacidad productiva no se resienta, porque es fundamental para que podamos salir de esta situación rápidamente en cuanto pase la alarma».






