Los empresarios arremeten contra el Gobierno de Sánchez por la subida de impuestos y la incertidumbre
Bárbara Moreno / Logroño
La Federación de Empresas de La Rioja, FER, considera que la situación nacional con el anuncio de subida de gastos y del déficit, y la consecuente subida de impuestos, ‘nos lleva a una situación muy preocupante que está consiguiendo que empresarios entremos en una espiral de incertidumbre, y como sigamos así, en dos años habrá una situación muy complicada y vamos a volver a la crisis’. Así de contundente se ha mostrado este lunes el presidente de la entidad, Jaime García-Calzada, en una rueda de prensa para denunciar el acoso al diésel y a la posible subida de impuestos al gasóleo que planteó hace unas semanas la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
García Calzada arremetió contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ‘que está aumentando los gastos de una manera desorbitada, y ya ha anunciado aumento de déficit económico’. También se refirió a la subida de impuestos que puede haber en empresas tecnológicas que supondrá ‘menos creación de empresas y despidos‘.
En cualquier caso, consideró que la subida de gasto no la va a poder incrementar el Gobierno porque el PSOE requiere la mayoría del Parlamento para aprobar y no la tienen, por lo que creen que sí subirán algunos tipos impositivos. Con este preámbulo, García Calzada se refirió a la subida de impuestos del gasoil. ‘Me alarma que los políticos tomen decisiones sin consensuar con los empresarios’.
Transportistas
Desde la Asociación de Transportistas Atradis, su presidente, Santiago Gutiérrez, consideró que tras las ‘desafortunadas declaraciones de la ministra’, sobre que había que acabar con el gasóleo, ‘con la única intención de recaudar impuestos’, los transportistas van a ver aumentar sus gastos, lo que acarreará encarecimiento de productos. Gutiérrez citó el daño que puede hacer esta subida de impuestos para las gasolineras de Irún o Junquera por ejemplo, donde miles de camiones pasan a España a repostar para seguir su ruta por otros países donde el carburante es más caro. «Los transportistas ya estamos saturados de impuestos».
También se refirieron a las refinerías españolas que producen gasóleo, y su importancia en la exportación.
En la automoción, Plan PIVE
Por su parte, el presidente de la Asociación Riojana de Automoción Ariatuo, Ricardo Operé, aseguró que la industria de la automoción ha hecho sus deberes en cuanto a la contaminación cuyas emisiones son hoy incluso 50 veces menores. Dijo que hoy el diésel contamina menos que un vehículo gasolina, que ahora van a bajar los precios de los coches diésel y van a subir los gasolina, pero la única solución es renovar el parque móvil, (hoy el parque móvil de España tiene 14 años de media y hace 8 años tenía 8 años); y para ello solicitan otro plan Pive, Prever o similar. ‘Es todo un sinsentido, no se entiende que quieran subir el precio del gasóleo’, censuró Operé, no sin antes dar el dato de que en La Rioja hay más de 100.000 vehículos diésel a los que les perjudicará la subida de precio.
Impuesto de matriculación más caro
A partir del 1 de septiembre entra en vigor la nueva normativa conocida como ‘WLTP’, de la Unión Europea, por la que los vehículos tendrán que pasar unas pruebas más ajustadas a la realidad en cuanto a la emisión de gases a la atmósfera, y en vez de hacer las pruebas en laboratorio saldrán al exterior. El impuesto de matriculación se paga en relación también con su contaminación. Y el mismo vehículo pasará a ser más contaminante con la nueva homologación, por lo que a partir de septiembre se pagará más por el impuesto de matriculación, explicó el presidente de Ariatuo, Ricardo Operé. Además, a partir de septiembre, los coches que no tengan datos de emisiones acordes a la nueva normativa (que se hace en fábrica) no se podrán vender como nuevos. Y el stock que hoy tienen los concesionarios con esta antigua homologación, (la mayoría diésel) tendrá que venderse este agosto y con buenos precios.






