Los ediles no liberados deberán justificar su actividad para cobrar
Feli Agustín / Logroño
El nuevo Ayuntamiento de Logroño, donde solo repiten seis de los 27 miembros de la pasada legislatura, ha celebrado este jueves el primer pleno, de carácter extraordinario y urgente, en el que se han fijado las retribuciones del alcalde y los ediles que, además de mantener las asignaciones, según la propuesta del equipo de Gobierno, introduce una importante novedad: los concejales sin dedicación exclusiva deberán justificar su asistencia a plenos o comisiones para cobrar sus sueldos.
De tal manera que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, recibirá 58.330 euros brutos al año repartidos en 14 mensualidades; y los siete concejales liberados, Kilian Cruz, esmeralda campos, Iván Reinares, Jaime Caballero y Carmen Urquía, y Elisabeth Peltzer, que comenzarán en este régimen en septiembre, percibirán 46.256 euros.
Hay además un grupo de concejales sin dedicación exclusiva, pero con delegación: tres del PSOE, Adrián Calonge, Francisco Javier Pérez y Eva Loza; además de José Manuel Zúñiga, de Equo; y Rubén Antoñanzas, del PR, que percibirán un máximo de 23.366, siempre y cuando justifiquen su actividad. A esta obligación están sujetos los otros 14 miembros del Consistorio que no desempañan labores de gestión, tanto del Gobierno como de la oposición, que percibirán como tope 11.462 euros.
Con esta modificación, una asistencia a pleno se paga a 800 euros, 90 euros se recibirán por acudir a reuniones de junta de distrito o de consejo escolar, por las juntas de gobierno y las comisiones informativas se percibirán 70 euros, y 125 euros por otras asistencias, cuantías que se liquidarán ante la Intervención mensualmente.
Agravio
El edil popular Antonio Ruiz Lasanta ha mostrado su disconformidad con este acuerdo que entiende que no respeta los principios de «equidad, representatividad y proporcionalidad».
Ha argumentado esta afirmación en el hecho de que hay ocho liberados del PSOE, «el 40% del total de esta Corporación, con retribuciones a cargo del presupuesto municipal», mientras que los emolumentos de los ediles de los otros partidos correrá a cargo de los grupos políticos, lo que considera supone una «merma importante». Ha criticado que el cambio de modelo afecta, sobre todo, a la oposición, además de mostrar su descontento con el sistema adoptado de cobro por asistencia que fija unas cantidades con las que tampoco está de acuerdo.
El concejal socialista Iván Reinares ha asegurado que se mantienen las cuantías, de hecho no ha variado la suma, y ha justificado que no se ha producido un cambio de modelo, sino que se ha ajustado a la ley, aunque se ha mostrado dispuesto a «revisarlo y negociarlo».
El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha vuelto a exigir al equipo de Gobierno que explique el acuerdo al que han llegado los cinco partidos que lo conforman porque «no sabemos si han repartido prebendas entre ellos».
Rubén Antoñanzas, del PR, ha respondido a esta «acusación velada», y además de constatar que el cambio de modelo retributivo también le afecta a él, se ha dirigido a San Martín, a quien ha evitado mencionar por su nombre, y le ha pedido respeto. «No haga insinuaciones de este tipo porque los datos demuestran lo contrario y acaba de hacer el ridículo», ha contestado airado.






