Los docentes riojanos darán clases online por el cierre del coronavirus
Feli Agustín / Logroño
El departamento de Educación va ajustando las medidas para causar el menor perjuicio posible una vez que la evolución del coronavirus llevó el martes al Gobierno de La Rioja a decretar el cierre de todos los centros educativos, públicos y privados, de guarderías a la universidad, medida que ha decidido ampliar a conservatorios, centros de adultos, escuelas de idiomas y que afecta también a las prácticas de Formación Profesional y a las internacionales, como los Erasmus, que quedan aplazadas.
Su responsable, Luis Cacho, que pide comprensión ante una situación «compleja», informó este miércoles de que es su intención «acompañar el aprendizaje de los alumnos de manera no presencial», por lo que se establecerá la enseñanza online. «Esto no es un periodo vacacional», quiso dejar claro el consejero de Educación, que resaltó que es un problema que es necesario afrontar de manera positiva, constructiva y hasta optimista, porque es una oportunidad de «aprendizaje sistémico» y supone una ocasión para que «todos nos pongamos a prueba», incluidos los docentes.
Cacho, que recordó que se lleva años realizando grandes inversiones en formación y equipos informáticos, resalto que «ha llegado el día D, y la hora H» para ponerlos en práctica y, aunque no podrá adelantarse materia curricular, sí que servirá para reforzar y ampliar contenidos.
Flexibilización
Sin perjuicio de la enseñanza telemática, para lo que se velará que llegue a todos los estudiantes, Cacho destacó que los centros deben estar «abiertos y funcionales», por lo que el personal deberá acudir diariamente para, entre otras tareas, asistir a tutorías con los padres, que también serán atendidos de forma telemática y telefónica.
No obstante, se establecen medidas de flexibilidad horaria por cuidado de hijos menores de doce años o con discapacidad, pero los docentes deberán permanecer en el centro 15 horas semanales, dos al día como mínimo. Igualmente, podrán solicitar franjas horarias de teletrabajo «debidamente justificadas», que una vez supervisadas por los equipos directivos deberán ser aprobadas por la inspección educativa.
Cacho confirmó que, aunque se han suspendido oposiciones que se debían celebrarse estos 15 días de cierre, no se ha barajado aún el futuro de la EBAU, aunque el periodo de escolarización, que se abre en abril, no sufrirá, en principio, cambios. «Es un escenario del día a día, esto no se puede planificar», constató Cacho, que pide calma, no quiso adelantar acontecimientos, y avanzó que, medidas futuras, se adoptarán de manera «razonada y razonable» en consonancia con el Gobierno central.
Prohibición
Si ya el martes, el Ayuntamiento de Logroño decidió prohibir el acceso a los menores de 18 años a polideportivos o piscinas bajo su competencia, este miércoles fue el Gobierno regional el que extendió este veto a toda la comunidad de La Rioja y a todos los establecimientos, tanto públicos como privados, incluidos los cines.
De hecho, se ha suspendido cualquier actividad y espectáculo dirigido a menores de 18 años, incluido el Festival Teatrea de teatro familiar, que comenzaba este fin de semana en Logroño.
Personal del Centro con resultado positivo
En el caso de que en un centro educativo haya un caso positivo, todo el personal asintomático mantendrá la rutina habitual de trabajo, sin cambios, con la única excepción de los centros de Haro, donde todos los docentes, incluido el Equipo Directivo, dejarán de asistir al centro, donde se llevará a cabo limpieza y desinfección profunda de todas las dependencias.
El personal itinerante permanecerá, como norma general, en la sede o en el centro de referencia. Respecto a servicios como transporte, comedor o limpieza, entre otros, desde la Consejería se han solicitado diferentes informes para estudiar las casuística
Oficinas de Empleo
De forma provisional, se ha adoptado el proceso de renovación automática del paro: ayer en Logroño a 465 personas que tenían que ir a fichar, se les realizó el trámite de forma automática. Esta oficina se mantiene con acceso restringido para la atención al público. El teléfono de atención es el 941 291 897. En Haro, la Oficina de Empleo ha cerrado su atención al público, de tal forma que telefónicamente se atienden altas y renovaciones del paro en el teléfono 941 294 570. Los proyectos de orientación de empleo (OPEAS y Aceleradoras) quedan suspendidos, igual que servicios de formación para el Empleo.
Cultura
Se suprimen todos aquellos espectáculos en recintos cuyo aforo es mayor de 1.000 espectadores, y reducir a un tercio la entrada de aquéllos con aforo inferior a esa cifra, incluidos los cines y las discotecas. El servicio de Bibliotecas queda reducido al préstamo, quedando cerradas las salas de lectura y otros servicios. El servicio cultural de día a día que ofrecen museos y otros recintos de índole cultural de la Comunidad sí se mantiene operativo, salvo actividades y eventos concretos que realicen con menores de edad, que quedan igualmente suprimidos. El Ayuntamiento ha decidido cerrar el teatro Bretón y el Auditorio municipal.






