Los consejos sanitarios ayudarán a los riojanos a resolver dudas médicas a través del teléfono
Corría febrero de 2013 cuando La Rioja y el País Vasco firmaron la paz sanitaria, después del revuelo levantado, seis meses antes, por la negativa del entonces presidente riojano, Pedro Sanz, de atender en los hospitales de esta región a los pacientes de comunidades limítrofes sin una contraprestación económica.
Desde entonces la relación entre ambas comunidades en esta materia no ha hecho si no afianzarse, como así lo manifestaron ayer sus responsables sanitarios, la consejera riojana, María Martín, y el vasco, Jon Delpon, que se reunieron en Logroño para reafirmar el pacto y dar un repaso a la marcha de un acuerdo que, en conjunto, benefició el año pasado a 1.533 personas.
«Llevamos adelante una excelente colaboración y un acuerdo francamente satisfactorio, que poco a poco vamos incrementando», aseguró el responsable de Osakidetza, quien entiende que aprovechar las «sinergias del Sistema Riojano de Salud como del Servicio Vasco de Salud en aras de los ciudadanos de ambas comunidades, es algo que nos reclama la sociedad». Martín coincidió con la opinión de su homólogo vasco y definió el acuerdo como «un ejemplo de cómo se puede negociar algo en que dos partes ganan, que no solo suma si no que multiplica».
Los consejos
La consejera riojana añadió que «año a año» se va mejorando la cooperación y, al respecto, adelantó que, gracias a la cesión de los protocolos de actuación por parte del País Vasco, La Rioja pondrá en marcha, antes de fin de año, los consejos sanitarios, que resolverán, a través del teléfono, dudas a los pacientes, a los que les ofrecerán las pautas de actuación más aconsejables en función de los síntomas, «si no tienen mayor importancia, si debe acudir al centro de primaria o a urgencias».
Igualmente, se abordó la interoperabilidad, tanto de la historia clínica -para que los facultativos de ambas comunidades puedan acceder al historial de pacientes de la otra comunidad-, y de la receta electrónica, que La Rioja implantó en mayo y que el País Vasco espera esté antes de que acabe el año. La colaboración en investigación, área en la que actualmente se trabaja conjuntamente en sendos proyectos sobre neurocirugía y tratamientos de crónicos, fue también analizada en el encuentro.
¿En qué consiste el acuerdo?
A grandes rasgos, el pacto, rubricado en septiembre de 2013 por el entonces presidente riojano, Pedo Sanz, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, contempla que La Rioja preste atención especializada a los pacientes que se deriven por los facultativos de atención primaria de los municipios alaveses de Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla, Leza, Moreda, Navaridas, Oyón, Samaniego, Vilabuena y Yécora, que suman unos 11.500 vecinos.
Por su parte, el Servicio Vasco de Salud presta a los riojanos servicios de alta especialización de los que carece La Rioja, como transplante renal infantil, cirugía infantil, cirugía de la obesidad, implantes cocleares, algunas técnicas de cirugía plástica y reparado o Unidad de Quemados. La previsión, que se está cumpliendo, es que se beneficiaran de estos servicios unos 500 pacientes riojanos.






