«Los cofrades siguen estando, lo llevamos en las venas»
Feli Agustín / Logroño
La Semana Santa de 2020, como ninguna otra que hemos conocido, va a encarnar fielmente uno de los preceptos que debe caracterizar esta celebración y que pocos cumplen: el recogimiento. Con el estado de alarma en vigor, comercio y hostelería cerrados y la actividad productiva no esencial parada, las calles permanecerán desiertas, las imágenes de Jesús en la Cruz y La Dolorosa en las iglesias y los cofrades en sus casas. Ello, no obstante, no es un obstáculo para que, en medio de la pandemia del coronavirus, el sentimiento permanezca presente y el espíritu latente . «Los cofrades siguen estando, la ilusión y las ganas no faltan, lo llevamos en las venas», afirma el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de Logroño, Francisco José Marín de Diego, que califica como «primordial» quedarse en casa.
Y este espíritu de los 4.000 penitentes de Logroño se está trasladando a las redes sociales, donde las once cofradías ofrecen, a través de sus páginas webs o Facebook, ya desde el Viernes de Dolores, prácticamente las 16 procesiones que debían haberse vivido en las calles, recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
«Cada cofradía tiene su página web, donde cuelgan un resumen o fotos de años anteriores de la procesión que protagonizan, el día y a la hora que suelen hacerlo», explica el hermano mayor de la Hermandad, cuya página web enlaza con las de todas las cofradías.
Solo las cofradías
Lo que sí faltará en la Semana Santa logroñesa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la Procesión del Santo Entierro que, con la participación de las once cofradías y organizada por la Hermandad, se sustituirá por un tiempo de retiro, No obstante, mañana, el Cristo de Palacio que sale en Vía Crucis a mediodía, se contemplará en las pantallas de móviles, tabletas y ordenadores.
La Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño y el Santo Entierro, fundada en 1940, se convirtió en 2000 en la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño. Agrupa a las once cofradías, que reúnen a cerca de 4.000 cofrades y alguna de ellas data del siglo XVI, como la Santa Vera Cruz, de 1537. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2016.
Playmobil Cofrade resistirá
Al contrario de miles de actos, ferias, fiestas o festivales, los actos litúrgicos de Semana Santa no pueden aplazarse. Lo que sí se puede posponer es la exposición ‘Playmobil Cofrade’ que, instalada en la iglesia de Palacio, podrá visitarse una vez levantada con la cuarentena. «Sigue montada y va a poder verse en cuanto se pueda abrir, da igual que sea mayo o junio», avanza el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño. Se trata de «un trabajo único, original, de gran labor de customización y buen gusto» que se resume en una serie de dioramas donde se ven reflejados los momentos más característicos de la Semana Santa. Obra de Javier Gamo Ruiz, conocido como El PlayCapillita, alguno de sus trabajos, como el del cortejo de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Sevilla, le ha llevado más de tres años de implicación y se compone de más de 300 clicks. Marín de Diego informa también que la exposición ‘Homo Factus est, Cristo en el Arte’, creación de la Hermanada de Cofrades, podrá visitarse en la iglesia de San Francisco de Cáceres, hacia donde se trasladó para vivir la Semana Santa.





