Los centros públicos de servicios sociales reciben un notable alto de los usuarios
Los centros públicos de servicios sociales de la comunidad riojana han recibido una puntuación media de 8,9 puntos de los usuarios y familiares, según se recoge en la encuesta de calidad 2016 que ha presentado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto a la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.
Los usuarios encuestados, aunque otorgan casi un sobresaliente a los centros de mayores y para personas con discapacidad, también reclaman mejoras en el servicio de comidas y aumentar la variedad de los menús que se prestan.
Por tipo de centro, los centros de discapacidad obtienen la mejor puntuación media con un 9,12, mientras que los centros de mayores, han recibido una calificación media de 8,68. En este último caso, los centros residenciales alcanzan una satisfacción de 8,44, mientras que en el caso de los centros de día esta cifra aumenta hasta 8,93.
El consejero ha insistido en que «este tipo de encuestas nos permiten planificar y gestionar los servicios públicos». «Conocer de primera mano la opinión de los usuarios y sus familias, saber si realmente estamos cumpliendo con sus necesidades y expectativas, nos ayuda a mejorar», ha dicho.
Escobar ha incidido en que «a pesar de que estas calificaciones sean muy buenas, somos conscientes de que el camino hacia la excelencia siempre cuenta un margen de mejora y, en este punto es en el que tenemos que seguir trabajando, ya que siempre que hay un usuario o un familiar descontento, es nuestra responsabilidad ofrecerle una solución para que no vuelva a sentirse así».
Mejoras que solicitan los usuarios
Además de mejorar el servicio y variedad de comidas, los mayores solicitan más zonas ajardinadas y de paseo en el exterior de las instalaciones, critican el extravío y deterioro de prendas en lavandería y la alta rotación del personal, y piden más actividades al aire libre. Por su parte, las personas con discapacidad reclaman más variedad de actividades en el centro y mejoras en el transporte.
Más de 3.300 encuestas realizadas
En concreto, se han realizado 3.352 encuestas a usuarios y a sus familias (en aquellos casos en los que los usuarios no pueden responder), de los 49 centros de servicios sociales con plazas públicas en 29 centros de mayores (14 residencias y 15 centros de día), y 20 centros para personas con discapacidad, ha informado el Gobierno riojano a través de una nota.
La información se ha obtenido mediante encuestas presenciales y telefónicas, en las que se ha valorado la imagen general del centro; sus instalaciones; la información y asesoramiento que reciben; la calidad en el servicio; la atención y trato personal; la percepción de la capacidad técnica y la satisfacción general con el centro,
De forma paralela a estas encuestas, desde la Consejería de Políticas Sociales, se promovía, a través de una línea de subvenciones, la medición de la satisfacción de familiares y usuarios en centros privados gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, y con el objetivo de homogeneizar los criterios de medición de la satisfacción, se ha impulsado un estudio único para todos los centros de servicios sociales. De esta forma, en 2017 se van a realizar encuestas de satisfacción en todos los centros residenciales para personas mayores y en 2018 se realizarán encuestas de en todos los centros de día para personas mayores y centros de personas con discapacidad.






