Los camiones se desviarán de la N-232 a la AP-68 el 1 de diciembre
Ya hay fecha para que los vehículos pesados -de tipo 2 (camiones de 4 o más ejes y autocares)- que circulan por el tramo riojano de la N-232 se desviarán obligatoriamente a la autopista AP-68: el 1 de diciembre. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Cenicarios, a preguntas de los periodistas.
El jefe del Ejecutivo riojano no ha avanzado más detalles sobre el convenio que tendrán que firmar el Estado, el Gobierno de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) para bonificar el desvío del tráfico pesado por la autopista AP-68 en el tramo comprendido entre Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra), que completa una longitud de 155 kilómetros.
Antes de esta firma será necesario que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al Real Decreto para aprobar este convenio, un trámite que, según ha concretado Ceniceros, no abordará este viernes el Ejecutivo central en la reunión semanal de este órgano estatal.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de octubre el gasto que permitirá bonificar el peaje a los vehículos pesados en la AP-68 en La Rioja, dando así cumplimiento de los compromisos recogidos en el Protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja de mayo de 2017 para mejorar la funcionalidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.
Bonificación del 75%
Este desvío obligatorio tendrá una bonificación del 75% sobre la tarifa que se cobrará a los vehículos pesados que circulen por la autopista entre Zambrana y Tudela. La rebaja del precio se realizará siempre que realicen movimientos internos y utilicen el sistema Via-T como medio de pago del peaje.
Esta bonificación tiene un coste estimado de 1,356 millones de euros, de los que 900.000 anuales asumirá el Gobierno de La Rioja, el 60% del gasto total. El Estado, por su parte, financiará el 40% restante.
Según las previsones realizadas, se estima que salgan de la N-232 unos 2.000 vehículos pesados al día.






