Los bomberos de Logroño exigen más personal para acabar con la «precariedad» laboral
EP-NR / Logroño
Los Bomberos de Logroño salieron ayer a la calle en una manifestación en la que reclamaron más personal, «hasta 15 efectivos más», para poder cumplir «bien con la seguridad de los ciudadanos» por lo que se seguirán movilizando «hasta encontrar ya una solución» con el Ayuntamiento. Los bomberos se concentraron en las inmediaciones de la fuente de Murrieta, portando una gran pancarta en la que se leía ‘Cuca Gamarra, basta de Resoluciones. Tenemos familia’. Además, llevaban camisetas con el lema ‘Sobran políticos, faltan bomberos’ y carteles con frases como ‘3 años de guardias impuestas. Basta ya !!’, entre otros.
Como detalló el portavoz del colectivo, Carlos Bacaicoa, «ayer (miércoles), sin ir más lejos, hubo una salida por un fuego, se quedó solamente un compañero en el Parque, y, cuando estábamos a 200 metros de allí, hubo otro aviso, de una niña con un brazo atrapado, y un bombero solo tuvo que ir a rescatarla». «Esta situación no es nueva», lamentó Bacaicoa, quien recordó el caso de un reciente accidente múltiple en la AP-68, «y mientras estábamos en este suceso, ocurrió otro accidente en la carretera de Entrena, con una mujer fallecida desgraciadamente».
El portavoz de los Bomberos relató, por ello, que «cuando tenemos que acudir a los sucesos con siete efectivos, en casos como éste nos tenemos que repartir e ir tres y tres». «No es un tema de dinero ni de sueldo, nada de eso, es un tema de falta de personal, somos menos ahora que en 2011» cuando eran 63 efectivos y ahora «somos 57 ó 58, vamos a peor».
A ello sumó que «no cubrimos solamente Logroño, llegamos hasta 56 kilómetros, al Puerto de Piqueras por un lado, y, por otro, hasta Cenicero y Arrúbal», además de convenios con algunos municipios cercanos de Álava y Navarra, «una población al final de entre 180.000 a 200.000 personas, con ocho bomberos en cada turno, que son lo mínimo». Una situación, apuntó Bacaicoa, «que no solo supone calidad laboral, porque, por ejemplo, no nos podemos coger vacaciones», sino que impide «incluso tener una vida familiar normal, ha habido compañeros a los que les han llamado estando de paseo con sus hijos, y han tenido que venir al Parque con los niños«.
Siguen negociando
Y mientras, la concejal de Administración Pública, Mar San Martín, afirmó que continúan las negociaciones con Bomberos, cuyas «legítimas peticiones» respeta, pero a las que no puede ceder sin contraprestaciones en el servicio. «La costosa reivindicación retributiva de los bomberos de incrementar el complemento específico en 2.400 euros anuales supone un incremento que legalmente solo puede sustentarse en una recíproca y sustancial mejora de la prestación del servicio», apuntó el equipo de Gobierno.
«Estamos haciendo propuestas sin encontrar todavía un punto de acuerdo», dijo la concejal, quien señaló que el Ayuntamiento va cubriendo las «debilidades» que va detectando y, al respecto, recordó la convocatoria de plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE), que ha permitido la incorporación de cuatro nuevos bomberos, y contar con un listado de efectivos en lista de espera para suplencias o necesidades, que hasta el año pasado no había.
El grupo municipal del PSOE muestra su preocupación por la situación de conflicto, por lo que insta al Ejecutivo municipal dirigido por Cuca Gamarra a que se involucre seriamente en una negociación con este colectivo para se mejoren los medios materiales, pero especialmente para que aumenten los medios humanos, un objetivo importante que les permitirá desarrollar su actividad profesional con calidad.
De otro lado, la edil de Ciudadanos María Luisa Alonso ha pedido al Gobierno local que «desatasque de una vez» el conflicto, que negocie y aporte soluciones para evitar situaciones de tensión. También pregunta por cuándo se prevé activar el Plan Director para el Parque de Bomberos de Logroño, del que no sabe «absolutamente nada». «¿Qué ha sido de ese Plan aprobado en pleno de diciembre de 2015, ¿cuándo piensan ponerlo en marcha?», cuestiona Alonso.






