«Los atentados en espacios públicos son muy difíciles de combatir»
Efe / Logroño
El teniente coronel y jefe del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR), Jesús Gayoso, explicó el jueves que los atentados terroristas en espacios públicos son muy difíciles de combatir porque «suponen un incremento de víctimas que uno no puede controlar» porque se trata de «cualquier sitio por donde transite la gente». Gayoso pronunció una conferencia en la Universidad de La Rioja bajo el título Plan de acción para la protección de Espacios Públicos: Una respuesta de la Unión Europea a los atentados terroristas, dentro de un curso sobre inteligencia y seguridad.
En un encuentro informativo, se refirió a que el terrorismo yihadista es el más complicado contra el que se ha enfrentado, ya que sus objetivos son «incrementar el número de víctimas y causar el mayor daño posible». «Es imposible poner puertas al campo y dar una seguridad total a los espacios públicos», lamentó, aunque subrayó que se trabaja en base a las experiencias pasadas, es decir, «a través del formato ensayo-error».
Indicó que la Unión Europea (UE) ha desarrollado un plan de acción, que se traduce en diferentes medidas «tácticas y ejecutables por los diferentes cuerpos policiales», a raíz de los atentados de los últimos años. En concreto, este plan de acción se traduce en cinco líneas concretas, de las que la primera consiste en la colaboración con los operadores privados, como los hoteles y centros comerciales, «ya que son un objeto claro de estos atentados».
Guías de protección
Otras de estas líneas son la creación de plataformas de unidades y de manuales, dado que «tenemos que tener libros para apoyarnos los unos en los otros donde se establezcan esas guías de protección», señaló; y se han puesto en marcha foros coordinación y de operadores públicos, en los que participan diferentes unidades de la Unión Europea.
Además, señaló que estas medidas de protección para mejorar la seguridad en los espacios públicos se están construyendo «a través de reuniones en Bruselas y mediante ejercicios compartidos en los diferentes países de la UE».
En cuanto a las medidas para mejorar la seguridad, el jefe del GAR señaló que se han utilizado «todo tipo de barreras físicas, como los bolardos, palmeras camufladas, estatuas o jardineras, entre otros elementos».
Respecto a la respuesta del ciudadano por la colocación de estos elementos, explicó que en el Pacto de Ámsterdam, de 2016, se elaboraron una serie de medidas para mejorar la seguridad en el diseño de mobiliario urbano de las ciudades, con el fin de «conciliar la movilidad y la comodidad del ciudadano con su seguridad».






