Los aranceles de Trump amenazan las exportaciones de vino, aceite y quesos riojanos
Carmen Sánchez / Logroño
La amenaza de la Administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las productos exportados por la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre ha hecho saltar todas las alarmas no solo en España, uno de los principales afectados, sino también en La Rioja. Principalmente porque este gravamen dificultará no solo las exportaciones del vino, aceite de oliva virgen extra y quesos riojanos a este país norteamericano, sino también porque despejaría el camino a países europeos que compiten con el nuestro como Portugal e Italia.
La decisión de Trump vine motivada después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara a favor de Washington y fijara sanciones comerciales a la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares. Por el momento, se impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que se venden a EEUU y del 25 por ciento a determinados productos alimentarios. Entre los damnificados figuran el vino, lácteos como el queso y yogures, frutas o porcinos como el jamón.
Pero, ¿por qué nuestro país es uno de los más perjudicados, junto con Francia, Alemania y Reino Unido? Aunque estos gravámenes se extienden a todo el ámbito de la Unión Europea, estos cuatro estados están directamente relacionados con las ayudas ofrecidas a la compañía aeroespacial Airbus, frente a la estadounidense Boeing. «Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EEUU y a nuestros trabajadores», según manifestó el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Las consecuencias económicas serán claras: se podrían ver afectadas las exportaciones por unos 1.000 millones de euros a nivel nacional, que en La Rioja se traduciría en 137,46 millones de euros, según el importe registrado en todo 2018, aunque el daño sería mayor teniendo en cuenta la cifra alcanzada al cerrar el primer semestre de este 2019 (79,9 millones).
El mayor perjuicio sería para las exportaciones de vino, ya que EEUU es el segundo mercado más importante en valor y el tercero en volumen, recuerda la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno riojano, Natalie Beaucourt. De hecho, el año pasado se exportó vino a este país por valor de 45 millones de euros, y en los seis primeros meses del año la cifra alcanzó los 38,5 millones.
El aceite de oliva virgen extra y los quesos riojanos serían otros de los productos damnificados por los aranceles de Trump. En el primer semestre del año las ventas a este país alcanzaron los 42.170 y 12.820 euros, respectivamente.
«Preocupación»
Pese a que vía de la negociación no está agotada, el Gobierno de La Rioja ve esta decisión con «preocupación» y se muestra «prudente» ante el devenir de los acontecimientos y las consecuencias que pueda acarrear a las empresas riojanas. Ante esta situación, Betancourt anunció que el Ejecutivo riojano se reunirá en próximas fechas con el resto de comunidades y el Estado, para consensuar una solución a la situación.
La Administración riojana no descarta acciones compensatorias que ayuden a minimizar el impacto de la decisión de Trump, en caso de que la amenaza se haga efectiva el próximo 18 de octubre.
También el consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Celso González, mostró su preocupación, «porque el vino es uno de los productos más afectados por estos gravámenes».
Inquietud en el sector del Rioja
Los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos a productos europeos, entre ellos el vino, han suscitado la lógica preocupación en el sector del Rioja. «Es una noticia obviamente preocupante, ya que Estados Unidos ha venido siendo un mercado estratégico en la última década, por sus expectativas de crecimiento y rentabilidad, siendo que nuestros vinos son muy apreciados en dicho destino». EEUU es un mercado importante para Rioja, tercero en volumen en el ranking de exportación y segundo por valor, que en términos globales significaría el 4% del total de sus ventas. Sobre la cifra de exportaciones, el mercado estadounidense representa el 10% en volumen de ventas y el 13% en valor.
Son palabras del director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, que confía en que quede margen para la negociación y se revierta esta medida, «o en el peor de los escenarios, que la Unión Europea tome acciones que palíen el agravio que supondría para nuestros vinos en el ámbito comunitario». Lapuente espera que para la competitividad de los vinos de Rioja, pese más la fidelidad de los consumidores de EEUU que el efecto negativo de su encarecimiento.
Para el Consejo, la Administración estadounidense consuma su amenaza de imposición arancelaria sobre los vinos, de forma que «si no hay cambios antes del 18 de octubre, los vinos de Rioja que no tengan más de 14 grados, en envases de menos de 2 litros de capacidad, soportarán un arancel equivalente al 25% de su valor».
«Esta decisión tiene un carácter selectivo, en la medida que no afecta a todos los países comunitarios, sino solo a España, Francia, Reino Unido y Alemania, arbitrario e injusto, en cuanto que deriva de un conflicto comercial ajeno a nuestro sector», añade Lapuente.






