Los alumnos no repetirán curso, pero no habrá aprobado general
EFE / Madrid-Logroño
El consejero de Educación de La Rioja, Luis Cacho, explicará este jueves la postura del Gobierno regional sobre la finalización del actual curso 2019-2020 y el inicio del próximo 2020-2021.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que la promoción de curso será la norma, sin que eso signifique que se vaya a dar un aprobado general porque «sería injusto», pero ha insistido en que la repetición será una «medida excepcional» y que «ningún estudiante perderá el curso» por la Covid-19.
Así lo ha dicho en la rueda de prensa en la que ha explicado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas sobre el final del curso 2019-2020, que espera que este jueves sea ratificado por las Consejerías de Educación para «ser convertido en orden» y poder dar «certidumbre» a la situación creada por el cierre de las aulas a causa del coronavirus.
El Gobierno riojano, en una nota, ha añadido que La Rioja define su adhesión al documento nacional de acuerdos, que recoge, entre otras medidas, la garantía del mantenimiento del curso escolar en los plazos y fechas habituales, y diferentes mecanismos para adaptar la realidad lectiva a las circunstancias actuales provocadas por el Covid-19.
También alude a otras cuestiones, como la evaluación, la promoción y la titulación; y la búsqueda de garantías que permitan que ningún alumno se quede atrás.
Cacho ha participado en la Conferencia Sectorial de Educación que, por medio telemático, se ha celebrado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los consejeros de las distintas comunidades autónomas.
A lo largo de la sesión, ha añadido, se ha terminado de definir el documento de acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, que queda ahora pendiente de aprobación por parte de las comunidades autónomas, en un plazo máximo de las 12.00 horas de mañana, jueves.
Tras la finalización de esta Conferencia, la Consejería de Educación y Cultura de La Rioja valora y analiza este documento resultante, ha precisado.
No habrá aprobado general
«El curso escolar continúa», ha insistido Celaá, quien ha dicho que la decisión adoptada en la Conferencia Sectorial de Educación «no contempla la medida del aprobado general» y establece medidas de evaluación globales para «valorar los avances (…) o los retrasos y el déficit que hayan podido producirse de cada uno de los alumnos».
«El tercer trimestre tendrá que ser computado de manera positiva», ha anunciado la ministra, quien ha insistido en que «no debe de ser una desventaja para ningún alumno» y ha apostado por usarlo para beneficiar al estudiante y permitirle recuperar las materias suspendidas que tenga de los dos primeros.
Ha resaltado que la repetición de curso va a ser una «medida de excepción», que tendrá que ser «sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación» y que será decidida por los docentes, quien también serán los encargados de determinar si el estudiante puede «pasar al curso siguiente o a la EBAU».
EBAU
Por el momento, el Ministerio y las comunidades trabajan para que la prueba de acceso a la Universidad EBAUse celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio, pero Educación es consciente de que habría que arbitrar otra fórmula si no se puede realizar de forma presencial, aunque no ha especificado cual sería.
Ha recordado que en la Sectorial del pasado 25 de marzo ya se decidió cambiar la forma de esta prueba»con una opcionalidad mas abierta que hasta ahora» y que el alumno sería examinado sobre las materias trabajadas.
Refuerzo estival
El curso terminará en junio, pero si las medidas sanitarias lo permiten, Celaá quiere desarrollar una actividad formativa voluntaria y de refuerzo estival para atender, principalmente, a los más vulnerables, que combine «conocimiento y deportes».
Se desarrollarían en el marco del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y se trabajaría conjuntamente con comunidades, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para poder atender a los niños que más lo necesiten.
La Ministra mantiene la esperanza de que se puedan reabrir los centros educativos al menos quince días antes de que finalice el curso 2019-2020.
«Nos parecería que esta medida sería muy bien valorada por las familias y sería muy buena para los alumnos y docentes, que podrían conectar con los alumnos y con sus verdaderos conocimientos, pero todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia», ha comentado.






