Los agentes de viajes piden al nuevo Gobierno que potencie el aeropuerto
Bárbara Moreno / Logroño
Para este verano, las mayoristas de agencias de viajes solo han programado un vuelo chárter desde el aeropuerto de Agoncillo-Logroño para el destino de Polonia, con salida el 23 de septiembre. Un pobre balance si se compara con el movimiento del verano pasado, cuando se programaron hasta cuatro destinos: Hungría, Polonia, Rumanía y Noruega. Los agentes de viajes lamentan así el descenso en el uso del aeródromo riojano, y en general la escasa actividad que tienen las instalaciones aeroportuarias riojanas a lo largo del año.
«Una pena que solo se haya programa este vuelo y que además coincida que en el verano 2018 también programaron el mismo destino desde Agoncillo; si hubiese sido un destino diferente, consideramos que hubiese tenido mayor aceptación», explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera. «Confiábamos después de la experiencia del año pasado que este verano se hubiesen programado más vuelos chárter desde nuestro aeropuerto, pero según nos confirman las mayoristas que apostaron el año pasado, los resultados no fueron todo lo buenos que esperaban y ello ha sido lo que les ha hecho reducir considerablemente las salidas», añadió Herrera.
El sector de las agencias de viajes considera que la administración debe tomar cartas en el asunto y solicita ya al nuevo Gobierno de La Rioja que potencie e impulse el aeropuerto riojano, no solo los vuelos estivales, sino también los regulares de Madrid. En Semana Santa hubo dos vuelos chárter, uno a Roma y otro a Praga, y según explica Herrera, responsable, además, de la Agencia Incavisa, se vendió bien.
Respecto al de Polonia en concreto, que sale el 23 de septiembre y vuelve el 3 de octubre, los precios oscilan entre 1.188 y 1.278 euros con visitas y 11 comidas incluidas, además de alojamiento y transportes (son vuelos chárter).
¿Y los vuelos a Mallorca?
Por su parte, Air Nostrum vuelve a operar el vuelo directo Logroño a Mallorca del 20 de julio al 24 de agosto con operativa de ida y regreso jueves y sábados, si bien, como añade Herrera, «cada vez el periodo se va acortando un poco más; una pe1na que no se apueste porque el vuelo hubiese sido todo julio y agosto». Air Nostrum ha estado operando con estos vuelos estivales a Mallorca desde 2004, un año después de inaugurarse el aeropuerto riojano, salvo en 2013, cuando no se operó. Herrera considera que es un destino muy interesante y que se vende bien, teniendo en cuenta que en una hora se puede estar en las playas de Baleares.
Un 60% menos de pasajeros que en 2007, el año récord para Agoncillo
El aeropuerto de Agoncillo Logroño fue inaugurado en mayo de 2003. Al año siguiente tuvo ya 38.385 pasajeros con 2.509 operaciones, por lo que atrajo más viajeros que los que tiene ahora. En 2018 se registraron 21.381 pasajeros (un 44% menos que en 2004) y 1.576 operaciones. Y en lo que va de año, según los últimos dato de Aena referidos a mayo de 2019, el número de pasajeros va creciendo con respecto al año anterior en un 8%. Sin embargo, el año con récord de pasajeros fue 2007, con 56.371 y 3.705 operaciones. Eso supone que el último año 2018 el aeropuerto de Agoncillo cerró con un 62% de pasajeros menos que en su año récord.






