Logroño y UR firman continuidad y consolidación de la Universidad de la Experiencia
EFE/ Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, han suscrito este lunes un convenio para la continuidad y consolidación de la Universidad de la Experiencia.
A través de este convenio, el Consistorio logroñés aporta 9.100 euros para el mantenimiento de este programa de educación para adultos en 2018, que desde 2005 se imparte en el campus de la UR con el objetivo de promover la adaptación de la población adulta a los cambios actuales de la sociedad a través de la formación.
La alcaldesa, en una comparecencia informativa posterior a la firma del convenio, ha destacado que esta iniciativa de «éxito», dirigida, principalmente, a personas mayores de 55 años, garantiza «una formación continua» y satisface «la inquietud intelectual de muchas personas que desean ampliar o actualizar sus conocimientos».
De esta forma, «parte de la sociedad logroñesa puede ver cubiertas sus inquietudes de formación» y Logroño, «como ciudad universitaria que es», abre la Universidad, a través de la formación no reglada, «a todos los ciudadanos que quieren seguir ampliando sus conocimientos en diferentes ramas», ha destacado.
De la misma manera que «el conocimiento no tiene edad», ha resaltado que programas «enriquecedores» como la Universidad de la Experiencia también fomentan «un envejecimiento activo, fomentado que las personas mayores puedan seguir aprendiendo, sintiéndose activas y contribuyendo a su desarrollo personal».
Por su parte, el rector de la UR ha afirmado que la Universidad de la Experiencia es «una iniciativa singular y especialmente querida en la Universidad porque nos permite extender nuestras capacidades de divulgación a segmentos sociales en los que, en principio, no se piensa como estudiantes universitarios».
La ciudad de Logroño, ha recordado, fue «pionera en el apoyo a esta acción», que después ha sido emulada en otras cabeceras de comarca, lo que ha permitido «asentar el proyecto, al que podemos calificar, sin ningún género de dudas, como un éxito».
Rubio ha subrayado que «lo que caracteriza a una universidad es la investigación», la cual «sería estéril si no fuera útil a la sociedad», por lo que la UR la invierte en «transferencia del conocimiento a empresas e instituciones; enriquece los temarios académicos y procede a su divulgación».
La Universidad de la Experiencia es un programa formativo de la UR dirigido a «personas mayores para que puedan incorporarse a la vida universitaria sin necesidad de haber cursado estudios previos», por lo que «solo se exige interés por aprender y la voluntad de implicarse activamente en el aprendizaje», ha recalcado.
En cuanto al plazo de matrícula para el curso 2018-2019, ha informado de que ya está abierto, hasta el 14 de septiembre, con un número total de 50 plazas disponibles y un coste de 240 euros.
Los alumnos de la Universidad de la Experiencia cursan un programa de tres años, que incluye materias sobre Humanidades, Economía, Derecho, Ciencias y Salud, idioma moderno e Informática; y, además, tras obtener el diploma, los alumnos pueden matricularse en los Cursos de Formación Permanente de la UR, ha explicado.
Esta iniciativa de formación cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño, del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, de la Obra Social de La Caixa y el Aula Pedro Vivanco Cultural del Vino, que apoya los cursos de Formación Permanente.
Los alumnos de la Universidad de la Experiencia tienen la consideración de estudiantes universitarios y, como tales, disponen de carné universitario, de cuenta de correo electrónico y de acceso a servicios y actividades de la UR, ha matizado.
Al finalizar el programa de estudios, los alumnos pueden obtener el diploma o el certificado de estudios por la Universidad de la Experiencia de la UR, acreditativo de las materias y créditos cursados, ha concluido






