Logroño y Nájera, los municipios con más incumplimientos en la salida de los niños a la calle
Logroño y Nájera fueron los dos municipios riojanos fueron donde se observaron más incumplimientos a la salida de los niños por primera vez en el estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus, ha detallado este lunes la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la reunión del Centro de Coordinación, han detallado que en los municipios pequeños se apreció ayer, domingo, un elevado cumplimiento de las medidas de distanciamiento social e higiene aprobadas por el Ministerio de Sanidad en la salida de los menores de catorce años.
Sin embargo, en los municipios de mayor población se observó un mayor grado de incumplimientos, sobre todo en Logroño y Nájera, fundamentalmente entre las 12:00 y las 15:00 horas, que fue la franja horaria donde más comportamientos irresponsables e insolidarios se detectaron.
Durante el resto de horas del día se apreció una presencia constante de niños junto a sus padres en las calles, pero con un cumplimiento generalizado de las medidas de distanciamiento.
Las situaciones más conflictivas que se apreciaron y que deben ser corregidas son las salidas de los dos progenitores al mismo tiempo con varios hijos, tertulias entre madres, padres e hijos sin cumplir las medidas de distanciamiento, permanencia en la calle más de lo permitido y grupos de niños jugando compartiendo juguetes.
Por otra parte, la Delegación ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 5 detenciones y 153 propuestas de sanción por incumplir las medidas decretadas en el estado de alarma, que se ampliaron, durante el fin de semana, a un total de 9 arrestos y 493 denuncias.
La Delegación del Gobierno ha insistido en que no es el momento de bajar la guardia y ha apelado a la responsabilidad de todos en el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social para hacer posible seguir tomando medidas de desescalada del confinamiento.
«Está en la mano de todos seguir avanzando en la lucha contra el virus», según la Delegación, que ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad personal y social con el objetivo de vencer la enfermedad.






