Logroño y La Rioja avanzan hacia una administración digital más cercana
NR / LOGROÑO
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han aunado esfuerzos para avanzar hacia una administración digital más cercana al ciudadano y que evite el «peregrinaje» entre departamentos, por lo que han suscrito un acuerdo para la prestación mutua de servicios electrónicos.
El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado este martes el acuerdo por el que la capital riojana se adhiere al convenio de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno riojano para el aprovechamiento común de soluciones tecnológicas de administración electrónica, que tendrá una duración de cuatro años.
Gamarra ha subrayado que este acuerdo afianzan los esfuerzos de ambas administraciones de avanzar hacia «una administración digital, más cercana, ágil y eficaz».
El consejero ha recordado que, en junio pasado, el Gobierno de La Rioja y la Administración General del Estado, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, firmaron el convenio por el que el Estado ponía a disposición de La Rioja distintas plataformas electrónicas. El objetivo de ello era impulsar el desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea para el beneficio de los ciudadanos y las empresas, avanzando con rapidez en el desarrollo de la administración electrónica.
En junio de 2016, los Gobiernos central y riojano firmaron el convenio por el que el Estado ponía a disposición de La Rioja distintas plataformas electrónicas con el fin de impulsar el desarrollo e implantación de servicios electrónicos en línea para el beneficio de los ciudadanos y las empresas, «avanzando con rapidez en el desarrollo de la administración electrónica», ha dicho.
Este convenio ampliaba su radio de acción a los ayuntamientos riojanos para poner a disposición de todas las administraciones estos servicios, lo que «facilitará la relación del ciudadano con la administración y favorecerá la cohesión territorial al permitir que todos los riojanos, vivan donde vivan, se encuentren a la misma distancia de la administración».
Esa cooperación, ha afirmado el consejero, permite la interopabilidad entre las administraciones central, autonómica y local y aprovechar las sinergias.
Gamarra ha añadido que este acuerdo permite que las tres administraciones hablen con el mismo lenguaje al ciudadano, quien dispone de una única plataforma para muchas cuestiones, lo que elimina trámites y «peregrinar» entre distintas administraciones, dentro de una sociedad que avanza hacia lo digital.
La adhesión municipal a este convenio sigue el modelo del Plan de Eliminación de Duplicidades que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja suscribieron hace unos años y otras iniciativas para ahorrar costes, evitar desplazamientos a los ciudadanos y hacer más sencillas las gestiones administrativas.
TARJETA ÚNICA DE TRANSPORTE
Ha avanzado que, por ejemplo, se trabaja en la tarjeta única de transporte, dentro de ese deseo de evitar duplicidades, como se hizo al eliminar la línea de autobús entre Logroño y La Grajera porque era un trayecto que podía hacer el «metropolitano».
Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño es uno de los primeros de España que podrá tener acceso a las bases de datos y herramientas tecnológicas del Ministerio de Hacienda.
Ello, ha incidido, es «un nuevo ejemplo de los beneficios que la colaboración entre administraciones reporta a los ciudadanos y de cómo la tecnología se pone a su servicio, consiguiendo una sociedad con mayor bienestar y una ciudad que incrementa su competitividad y calidad de vida».
Las soluciones tecnológicas incluidas en el convenio permiten el acceso a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas, al servicio de intermediación de datos entre Administraciones Públicas, el sistema de interconexión de Registros, al sistema de dirección electrónica habilitada y el catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas, entre otros.






