Las obras del nudo de Vara de Rey de Logroño comenzarán en 2018
NR / Logroño
La remodelación del nudo de Vara de Rey, que priorizará la conexión de las calles Duques de Nájera y Miguel Delibes a través de un paso subterráneo, arrancará a principios de 2018.
Las obras se licitarán en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 (LIF 2002). Pero antes es necesario modificar el proyecto, cuya redacción autorizará este miércoles la Junta de Gobierno Local, ha anunciado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Gamarra, ha comparecido junto al consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y la directora técnica de LIF 2002, María Cruz Gutiérrez, para anunciar la modificación de este proyecto, en base a la propuesta consensuada con la mayoría de los grupos políticos municipales y acordada en pleno el pasado 30 de mayo de 2016.
Esta modificación mantendrá el paso subterráneo de 80,67 metos, aunque cambiará su configuración actual en la que se conecta Duques de Nájera con Lobete. La solución plantea el enlace de las calles Duques de Nájera y Miguel Delibes, manteniendo una rotonda en la superficie con dos carriles y no tres como se preveía en un principio.
El nuevo proyecto no contemplará la construcción de una nueva glorieta en la intersección de Belchite con Pino y Amorena y mantendrá el eje de Belchite con Hermanos Hircio igual que el proyecto LIF.
El presupuesto estimado para la redacción del proyecto es de 72.600 euros (IVA incluido).
Esta modificación fue acordada en un Consejo de Administración ‘no presencial’ anunciado por el ministro de Fomento en su visita a Logroño en el mes de enero y celebrado a finales de febrero; y será ratificada el miércoles por la Junta de Gobierno Local.
Las obras, que tienen un presupuesto de 7,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, las licitará el Consejo de Administración de LIF cuando esté finalizado el proyecto, con la previsión de que comiencen a principios del próximo año.
«IMPULSO DEFINITIVO»
La alcaldesa ha asegurado que esta iniciativa «supone el impulso definitivo a una actuación muy importante para la ciudad, que viene a resolver la incertidumbre generada en este espacio». «Se ha adoptado una decisión con un alto acuerdo en un asunto transformador desde el punto de vista de la renovación urbana de todo el entorno del soterramiento, del cambio en el sistema viario y de la enajenación de los terrenos que sustentan económicamente la integración de la vía férrea en la ciudad», ha remarcado.
«Estamos satisfechos con la propuesta elegida porque va a permitir ganar una gran zona para los logroñeses; que antes estaba muy condicionada por las vías del tren y que ahora va a dar origen a una urbanización de amplios espacios, con un gran parque y una dotación moderna imagen de ciudad competitiva y con calidad de vida como es la estación intermodal de trenes y autobuses», ha señalado Cuca Gamarra.
Además, ha añadido, «manteniendo un paso subterráneo y priorizando el eje con Miguel Delibes conseguimos una mayor fluidez de la circulación, evidente en un sistema de tráficos diferenciados, y también que pueda funcionar adecuadamente el sistema viario en el que se han basado todas las actuaciones del PERI».
Por su parte, Cuevas ha señalado que «la reurbanización del entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera supondrá, junto con la estación de autobuses, ya en marcha, completar la primera fase del soterramiento en Logroño». Un proyecto emblemático para la sociedad riojana que cuenta con una inversión superior a 200 millones de euros, del que ha destacado el consejero riojano que «no sólo contribuye a mejorar las comunicaciones por tren, con unas infraestructuras más modernas, cómodas y adaptadas a las necesidades actuales, sino que también impulsa la transformación urbana en la capital».
«Todo ello fruto de la estrecha colaboración y el trabajo en equipo entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, que se mantendrá en las próximas fases de esta actuación emblemática», ha subrayado Cuevas.





