Licitado el servicio de comida a domicilio con más garantías para los usuarios
Feli Agustín / Logroño
Más de dos meses después de que el Ayuntamiento rescindiera el contrato con Serunión, empresa a la que se le impusieron multas por valor de 50.000 euros, la Junta de Gobierno local ha aprobado la licitación del servicio de comida a domicilio, que sale a contrato por 1,67 millones de euros (IVA incluido), para un periodo que se extiende desde agosto de este año hasta julio de 2020.
Así lo ha dicho el portavoz municipal, Miguel Sáinz, quien ha informado de que el pliego, redactado con el asesoramiento de nutricionistas, incluye condiciones para mejorar la calidad de un servicio que no ha dejado de provocar quebraderos de cabeza al Ayuntamiento desde que fuera adjudicado a Serunión.
Entre las mejoras que incluye el nuevo contrato, según informó Sáinz, se incluyen «nuevas garantías de calidad» en todas las fases del proceso, desde el manipulado de alimentos, su almacenamiento, transporte hasta el acceso a las viviendas.
Al respecto, ha apuntado que se introducen parámetros que «mejoran la calidad, presentación y garantías sobre los alimentos», como información sobre el proceso de pasteurización, la comida en línea fría que es más segura que en caliente, como se hacía hasta ahora, o más control y exigencia en las temperaturas.
Igualmente, se incluirán pautas acerca de los consumos recomendados, las cantidades mínimas por ración, las rotaciones de menús cada cuatro semanas o el uso obligatorio de aceite de oliva o de girasol. Una de las principales novedades que contempla el nuevo pliego es el referido a las inspecciones, ha explicado el concejal, quien, al respecto, ha apuntado que se realizarán más inspecciones analíticas microbiológicas tanto las que se marcan en la ley «como controles extra por parte del Ayuntamiento»; y se harán análisis de calidad y cantidad «valorando los platos que no vayan a ser del agrado de los usuario».
En el mismo capítulo, el portavoz municipal apuntó que se ampliará jornada a la coordinadora para hacer más visitas a domicilio.
En paralelo, se elabora otro contrato por el que se podrá establecer un control periódico de la prestación del servicio, con análisis de los alimentos y de las condiciones de elaboración y conservación o la contratación de una tercera empresa para inspecciones, cuyo pliego saldrá en breve.
NOVEDADES EN LA ADJUDICACIÓN
El pliego para la contratación del servicio incluye también novedades en el proceso de adjudicación de las empresas que deseen ofrecerlo, que deberán pasar dos cortes: el primero, relacionado con la calidad nutricional de los alimentos, y un segundo para la mejor gestión y manejo de los alimentos.






