El Servicio 010 de Logroño registró 250.652 atenciones en 2016
NR / Logroño
El servicio de Atención e Información al Ciudadano 010 del Ayuntamiento de Logroño registró el año pasado 250.652 atenciones, tanto presenciales como a través del teléfono, y el servicio de WhatsApp alcanzó las 1.268 consultas, ha dicho este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, al presentar los datos de este servicio de 2016.
De las 250.652 atenciones que registró el Servicio 010 el pasado año, 111.616 fueron llamadas, de las que el 82 por ciento correspondió a petición de información o trámites telefónicos y el 18 por ciento restante fueron desviadas a otras unidades a petición del ciudadano.
Con respecto a 2015, Sáinz Yangüela ha reconocido que la atención presencial se ha incrementado un 2,24 por ciento y que de estas visitas, 66.423 fueron atendidas directamente en la Mesa de Información y 72.613, en el ruedo ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, donde se tramitaron 94.463 gestiones.
«Los ciudadanos cada vez utilizan más los nuevos canales abiertos por el Ayuntamiento en internet para informase o para llevar a cabo gestiones administrativas», ha indicado el concejal.
Ha destacado que, a través de las últimas funciones añadidas a la aplicación para los teléfonos móviles ‘Logroño.es‘, se pueden pagar los recibos a través del móvil y acceder a la sede electrónica, entre otras funciones.
En el caso de la atención telefónica, ha comentado que la información general fue la más demandada en 2016, como teléfonos y localización de dependencias de otras Administraciones, horarios de autobuses, celebración de eventos y ubicación del punto limpio.
El 18 por ciento de las llamadas al 010 fueron peticiones de desvío a otras unidades y el 82 por ciento para solicitar información o tramitación telefónica directa; el mayor número de llamadas se produjo los lunes, disminuyendo progresivamente el resto de la semana, y fue durante la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, cuando se recibieron el número mayor, el 64 por ciento del total.
La mayoría de estas llamadas, «como ya ocurría en años anteriores», según ha argumentado, procede de los distritos centro, este y sur; siendo las mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, los usuarios más habituales.
También ha dicho que el mayor número de llamadas se suele producir entre marzo y junio, coincidiendo con las campañas de ludotecas, campamentos y becas; en agosto, por los resultados de las concesión de chiquibecas; y en septiembre, por la campaña de inscripción a las actividades deportivas.
WHATSAPP MUNICIPAL
Por otro lado, dentro de esta atención telefónica, Sáinz Yangüela ha destacado los datos del servicio WhatsApp, que el Ayuntamiento ofrece desde septiembre de 2015.
Los logroñeses, ha recordado, pueden realizar sus consultas a través del número 618 700 010 durante las 24 horas del días y recibirán su respuesta por el mismo sistema de lunes a viernes entre las 8:00 y 20:00 horas.
En la actualidad, a través de este servicio, se puede solicitar información y transmitir sugerencias e incidencias, incluso adjuntando fotografías y ubicación, y será posible en el futuro, según ha avanzado, presentar instancias, hacer seguimiento de quejas, formalizar inscripciones o solicitar volantes de empadronamiento.
El concejal ha explicado, respecto a la atención presencial, que la «mesa de información» ubicada junto al ruedo del 010 atiende al 48 por ciento de quien acude al servicio solicitando información, ya que «permite derivar al ruedo únicamente a quienes tiene que llevar a cabo distintos trámites».
En cuanto al ruedo, ha declarado que el año pasado se recibieron 72.613 visitas y el 52 por ciento de los ciudadanos atendidos en este servicio realizó más de una gestión; el lunes es el día que más visitas se reciben y los meses de marzo, junio, julio, septiembre y octubre son los de mayor afluencia de ciudadanos.
Asimismo, Sáinz Yangüela también ha subrayado que el Servicio 010 ofrece información presencial y telefónica en materia deportiva y en 2016 se gestionaron 9.389 llamadas, lo que supone un 8 por ciento del total, relacionadas con inscripciones, horarios, teléfonos de contacto, tarifas y documentación necesaria, entre otras.






