Logroño seguirá cobrando la plusvalía porque entiende que sigue siendo legal
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
El Ayuntamiento de Logroño, siguiendo las directrices de la Federación Española de Municipios (FEMP), continuará cobrando el impuesto de plusvalías, porque tienen la «obligación legal» de aplicarlo aunque asegura que dispone de las «herramientas y los mecanismos adecuados» para efectuar devoluciones si el alto tribunal lo declara inconstitucional.
Miguel Sáinz, portavoz del equipo de Gobierno, ha adelantado así la postura del Consistorio de la capital después de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que, como ha insistido Sáinz, declara ilegal algunos aspectos de una normativa foral de Guipúzcoa, que, de momento, «no es extensible al resto del territorio nacional».
Por ello, el Ayuntamiento continuará cobrando un tributo que sigue siendo legal, en tanto en cuanto la Ley de Haciendas Locales, que regula para todo el ámbito nacional el impuesto de plusvalías, es constitucional y, como tal, hasta que se modifique la configuración del impuesto, «solo podemos seguir aplicándola».
No obstante, el portavoz municipal ha urgido a que, «lo antes posible, se modifique el diseño de este impuesto para poder calcular adecuadamente la variación del valor de los bienes vendidos».
Sáinz considera que «no es momento de precipitarse» y de dejar de liquidar un impuesto de ámbito nacional y cuya ley reguladora es, en este momento, constitucional.
Por ello, el portavoz municipal quiso transmitir «tranquilidad» a los logroñeses que se vean afectados por este impuesto ya que, «existen los mecanismo legales para revertir la situación si se declarasen inconstitucionales los artículos que regulan esta ley a nivel nacional».
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) de Logroño, Julián San Martín, ha exigido al Ayuntamiento de la capital riojana que deje de cobrar las plusvalías «injustas».
San Martín defenderá una moción en el próximo pleno para «acabar con la injusticia que sufren muchos logroñeses cuando tienen que hacer frente al pago del impuesto de plusvalía por la venta de una vivienda por un precio inferior al que pagaron en su día cuando la compraron», según informó este partido en una nota de prensa.





