Logroño reivindica la libertad y la igualdad en una ciudad de todos
El Ayuntamiento de Logroño conmemoró ayer el Día Internacional del Orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTBI) con el despliegue de las banderas gay y transexual en la facha del consistorio y la lectura de un manifiesto en el que participaron todos los grupos municipales.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con concejales de los grupos municipales -PP, PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y Partido Riojano (PR+)- y el presidente de la Asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (Gylda), Jesús Cárcamo, leyeron un manifiesto consensuado por todos.
Gamarra señaló que «a nuestra ciudad nos gusta la libertad e igualdad» por lo que la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI «no puede pasar desapercibido», aunque lo ideal sería no tener que celebrarlo, porque ya no hubiera reivindicaciones y las distintas orientaciones e identidades sexuales estuvieran normalizadas en la sociedad.
Logroño, añadió, es «una ciudad libre y abierta, en la que todos somos iguales» y esa es la «esencia de un municipio que sabe crecer y piensa en todos sus vecinos».
Para el presidente de Gylda, «hoy es un día simbólico de sentimientos encontrados», por que por una parte «estamos felices y orgullos de sentirnos así, en una sociedad que en ocasiones es hostil» y por otra parte «recordamos a todas las personas que nos han precedido en esta lucha heroica».
Lamentó que en la actualidad, siguen existiendo personas que sufren y no pueden vivir su identidad en plenitud, por lo que pide a las Instituciones que se comprometan para trabajar por «una sociedad más justa e igualitaria, donde no haya sufrimiento» y que estas promesas «no se queden en papel mojado».
Políticas de diversidad
El portavoz del PP, Javier Merino, durante la lectura del manifiesto, constató la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género. También condenó cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI en nuestro país y se compromete a continuar trabajando en la información y formación de la Policía Local.
La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, reafirmó su compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género. Aunque reconoció avances, reiteró la «firme determinación» de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.
La concejal de Cambia Logroño Marina Blanco afirmó que las corporaciones locales españolas siguen comprometidas con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género”.
El portavoz de Cs, Julián San Martín, reconoció las numerosas medidas que desde diferentes ámbitos se vienen llevando a cabo para apoyar a las víctimas y para modificar actitudes y nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido muestras de intolerancia, discriminación y violencia.
Por último, el portavoz del grupo municipal del PR+ recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se adhiere, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI como parte de su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como un principio fundamental.






