Logroño regulará las viviendas de uso turístico
Feli Agustín / Logroño
Más vale prevenir que curar. Esto es lo que piensa el pleno del Ayuntamiento logroñés, que aprobó ayer iniciar los trabajos para regular las viviendas de uso turístico, una situación que, y en eso coincidieron todos los grupos, no provoca problemas acuciantes en la capital, como así sucede en otras ciudades españolas.
La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, constató que este fenómeno está causando el encarecimiento de los alquileres, la ausencia de oferta para medios y largos periodos, problemas de convivencia y malestar entre la hostelería por competencia desleal. «No crean empleo ni valor añadido, están en un limbo legal», opina la concejal socialista, que defendió una moción que, entre otros aspectos, plantea que esta actividad esté sujeta a licencia urbanística, cuente con el permiso de la comunidad de propietarios, se determinen zonas saturadas o se regule la posibilidad de suspender licencias.
La propuesta socialista contó con el apoyo del Partido Riojano y Cambia, cuya concejal Marina Blanco coincidió con Arraiz en los efectos perniciosos de las viviendas de uso turístico, que están vaciando los centros urbanos, de los que están alejando a la población residente y encareciendo el precio del alquiler. Es más, apuntó que en Logroño se ha encarecido en un año un 15%.
Las mayores pegas a la propuesta socialista las puso Ciudadanos, cuyo portavoz, Julián San Martín, defendió que este tipo de actividad atrae visitantes y activa el entorno de las viviendas, aunque sí reconoció que se mueven en un entorno de economía sumergida. El edil naranja apeló a una normativa nacional armonizada, que ofrezca seguridad jurídica a propietarios y arrendatarios y garantice la tributación.
Pedro Sáez Rojo, del PP, formación que se abstuvo, al igual que Cs, coincide en la necesidad de regular este fenómeno, aunque señaló que ciertas cuestiones de la propuesta del PSOE le suscitan dudas legales Por ello, aconsejó esperar al desarrollo de la normativa turística autonómica, que está en elaboración, y que, avanzó, introducirá asuntos como la capacidad máxima o la obligatoriedad de identificación, aunque planteó que habrá que fijar los umbrales de zonas saturadas, esto es, donde se prohibirán nuevas viviendas.
Casa del Cuento
La Casa del Cuento o Casa de las Letras, que parece que será el nombre definitivo que coronará el futuro edificio del parque González Gallarza, volvió, de nuevo, a centrar el interés del pleno del Ayuntamiento sin que las posturas últimamente defendidas por los grupos políticos municipales hayan cambiado.
El detonante del debate lo suscitó el reconocimiento de un crédito de 59.000 euros para pagar la última certificación de obra en un edificio que tuvo que ser derribado, y que PSOE, Cambia y PR coincidieron en calificar de «capricho» de la alcaldesa.
Así, el regionalista Rubén Antoñanzas considera que se trata de un proyecto fallido, que ha costado ya 400.000 euros para «tener un espacio vacío en el centro de la ciudad», que genera problemas para los vecinos, por vandalismo o drogas.
Gonzalo Peña, de Cambia, criticó que nadie haya asumido responsabilidades por esta «chapuza», mientras que la socialista Beatriz Arraiz avanzó que, a lo ya abonado, habrá que pagar un 3% a la empresa adjudicataria por la obra no ejecutada, por lo que aventuró un coste total de 450.000 euros. «No entiendo la insistencia en llevar adelante una inversión de 1,7 millones de euros para una obra que no es prioritaria para el barrio», reflexionó Arraiz, quien recordó que el coste de mantenimiento será de unos 600.000 euros.
En medio de las críticas, el responsable de urbanismo, Pedro Sáez Rojo, avanzó que el proyecto ya está listo –varía ligeramente el original, aunque pasará a tener un uso polivalente- y el área municipal de Contratación comenzará a analizarlo la próxima semana para que sea licitado en unos meses.
Circos con animales
Se cambiará la norma para que no se instalen circos con animales, que defendió Cambia Logroño y supondrá el cambio de la ordenanza que regula el disfrute de aprovechamiento de suelo público. El concejal Pedro Sáez Rojo, que entiende que es una buena fórmula, apuntó que habrá que detallar en la futura norma si exhibiciones de cetrería o caninas se verían afectadas por la modificación.
Centros de salud
El cierre de los centros de salud durante las tardes de agosto concitó la postura unánime contraria de todos los grupos de la oposición, que contaron con el apoyo de un nutrido grupo de miembros de la Plataforma en defensa de la sanidad pública.
Una de sus portavoces, María Ángeles Matute, leyó un manifiesto que, entre otros aspectos, apunta que es una medida que tiene efectos negativos para los vecinos. La concejal Paloma Corres alegó que este asunto no es competencia municipal, que Salud ha adoptado esta decisión por motivos de eficiencia y eficacia






