Logroño reduce la atención a domicilio a 120 personas
Efe / Logroño
El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño ha pasado de dos mil usuarios a 120, los casos en los que es más necesario, mientras que se dispensan 160 comidas, 20 más que antes de que se decretara el Estado de Alarma.
Así lo ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, en una conferencia de prensa en la que se ha referido al trabajo en su área por la pandemia de coronavirus.
Ha recalcado su «orgullo» por el comportamiento de los trabajadores de Servicios Sociales «que están dando el máximo» y ha explicado que hay algunos miembros de Servicios Sociales infectados por coronavirus.
El concejal ha incidido en que los Servicios Sociales trabajan en cuestiones «urgentes para tomar medidas inmediatas» principalmente y «también a medio plazo».
Ha recordado que se ha considerado a este personal como «esencial» para que puedan moverse por Logroño, aunque principalmente mantienen contacto con los usuarios por vía telefónica y telemática «con especial atención a quienes tienen necesidades para cubrir necesidades básicas».
Así, ha detallado, el pasado 14 de marzo se limitó la ayuda a domicilio «a los casos más imprescindibles» con lo que se pasó de unos dos mil usuarios a un centenar, que posteriormente se ampliaron a 120.
En cualquier caso, ha precisado Reinares, este servicio se realiza extremando las medidas de higiene y protección de las auxiliares que los realiza «que se están exponiendo, en muchas ocasiones sin reconocimiento ni económico, ni social».
«De momento no prestar el servicio en ciertos casos es el mejor modo de evitar contagios», ha incidido y eso es lo que se les explica a los usuarios a los que se les ha suspendido el servicio.
En el caso de las comidas a domicilio se ha ampliado en 20 más que habitualmente, de 140 a 160, para personas mayores que se han visto afectadas por el cierre de centros de mayores en los que comían; estos alimentos se reparten semanalmente y extremando las medidas de cuidado al ir a los domicilios.
Personas sin hogar
Por otro lado, se ha referido al dispositivo especial para personas sin hogar, que hasta la entrada en vigor del Estado de Alarma estaba formado por tres recursos, con 75 plazas nocturnas y 44 de día.
Las personas sin hogar «no pueden permanecer en la calle, con lo que ha sido necesario ampliar esas plazas, con 20 de día y 50 de noche en el albergue municipal de peregrinos»; además, desde este lunes el edificio Domingo Álvarez de Viñaspre ha habilitado espacios para personas sin hogar que presenten síntomas o hayan dado positivo en coronavirus con 36 plazas.
Allí, Cruz Roja prestan diferentes servicios y voluntarios de la Cocina Económica ofrecen desayuno, comida y cena, ha explicado el concejal, que ha agradecido de forma expresa el trabajo de esta institución «que ha redoblado sus esfuerzos ante esta situación».
El concejal ha incidido en que se han habilitado procedimientos temporales de urgencia para el pago de ayudas de emergencia, para manutención, cuidados personales o gastos de vivienda, que se pueden tramitar de forma excepcional por correo electrónico o wasap.
Ha destacado que se mantiene la intervención socioeducativa en menores a través de teléfono «en la medida de lo posible y de una forma planificada en cada caso» y también se mantiene contacto por redes sociales para actividades que los jóvenes pueden realizar para «descargar la tensión» del confinamiento.
Por último, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha explicado que desde este lunes se distribuye desde su departamento a algunos usuarios material para estimular el desarrollo cognitivo y la memoria.






