Logroño recibe del Gobierno 1,6 millones para dependencia y ayudas sociales
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja aportará 1,6 millones de euros al Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo de programas de servicios sociales, como la atención directa a personas en situación de dependencia y las ayudas para el suministro energético a personas con dificultades económicas.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, han firmado este viernes la adenda 2019 al convenio marco de colaboración para el desarrollo de programas en materia de servicios sociales en la capital riojana.
Santos, en un encuentro informativo, ha explicado que la cuantía se ha repartido en diferentes proyectos, como el de programa de ayuda a domicilio, enmarcado en el ‘Proyecto de atenciones directas para personas en situación de dependencia’, con un importe de 1,04 millones de euros.
También ha citado el servicio de intervención socioeducativa para menores y el proyecto de conciliación de la vida familiar y laboral de familias vulnerables en periodos no lectivos y vacaciones, que han recibido 100.000 y 120.000 euros respectivamente.
Las ayudas de emergencia social contemplan una partida de 150.000 euros para que “las familias hagan frente a gastos como la manutención o el alquiler”, según la consejera; mientras que asciende a 60.000 euros la destinada a las ayudas económicas para garantizar necesidades básicas de menores durante las vacaciones escolares.
Además, el Gobierno de La Rioja destinará 180.000 euros al programa de ayudas para suministro energético, por el que las familias recibirán 750 euros por hogar y, en caso de que haya menores en los mismos, la cantidad ascenderá hasta los 900 euros.
Ha explicado que el objetivo de este programa es paliar la pobreza energética, evitar cortes de suministros energéticos y contribuir a que “las familias en situación de pobreza puedan cambiar el frío por el calor durante el invierno”.
Colaboración
Santos ha asegurado que la firma del convenio refleja la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño en la apuesta en común por los servicios sociales y muestra que ambas instituciones tienen “los mismos objetivos a la hora de mejorar la vida de los ciudadanos de la capital riojana”.
Este convenio, ha remarcado, tiene como fin mejorar la calidad de la vida de las personas a través de recursos para “acompañarles, cuidarles, que sean más autónomas y que no caigan en la exclusión social”.
Por su parte, Hermoso de Mendoza ha resaltado la “fluida” relación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, que es “esencial” para que el Consistorio logroñés tenga una mayor financiación y pueda atender a las necesidades de las personas.
Además ha remarcado que el Ayuntamiento de Logroño hará este trabajo “de la mejor manera posible” y hará que este presupuesto se ejecute para “mejorar los casos en los que sea necesario hacerlo”.
Datos de 2019
Hermoso de Mendoza también ha detallado que, en 2019, el número de usuarios con derecho por dependencia reconocida de las ayudas a domicilio han sido 1.907; se tramitaron 1.720 ayudas de emergencia social ordinarias, por un importe total de 699.240 euros; y 168 urgentes, por 58.626 euros.
Las ayudas de luz y gas, hasta el pasado 20 de octubre, han supuesto un importe de casi 123.000 euros, lo que ha permitido abonar 2.960 recibos; y el programa ‘Concilia’, hasta esa fecha, contó con 42 niños en invierno y 50 en verano.
Al respecto, ha destacado “la importancia de estos proyectos para que muchas familias de la ciudad puedan desarrollar con dignidad su vida cotidiana”.






