Logroño se pone guapo tras San Mateo
Termina San Mateo y la ciudad regresa a la normalidad. Con el parón de las fiestas terminado toca ponerse manos a la obra y devolver a la capital riojana el brillo y lustre. Como cada año, el Ayuntamiento de Logroño pone en marcha una campaña de limpieza intensiva y mantenimiento integral ‘Tu barrio de arriba abajo’.
Los servicios de limpieza y mantenimiento municipales han comenzado este lunes a trabajar en la plaza de Brescia, en el entorno del Parque San Adrián, punto que ha visitado el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, junto a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, donde han analizado las obras que se van a desarrollar en el marco de este programa.
Las labores de mantenimiento durante esta semana abarcarán, en su gran mayoría, la zona sur y algunas áreas del Centro. Durante las próximas semanas, el programa se extenderá por las restantes arterias logroñesas, de manera que esté finalizado en un mes.
En concreto se limpiarán las calles de forma integral, incluyendo sumideros y alcantarillado, y se retirarán pintadas. También se realizarán labores de mantenimiento de zonas verdes, de semáforos y del alumbrado público; control de seguridad de los elementos del alumbrado público, juegos infantiles e intersecciones y cruces.
Al igual se revisará de la señalización viaria; se pintará el mobiliario urbano; se trabajará en el mantenimiento de marquesinas y postes informativos de transporte público y se realizarán pequeñas reparaciones del pavimento de las calles.
«Este año, como novedad, se han adelantado los trabajos una semana. Lo habitual es empezar a principios del mes de octubre pero en esta edición hemos querido hacer coincidir las actuaciones de mantenimiento de este programa justo con el final de las fiestas de San Mateo para así llevar a cabo una mayor y más completa limpieza integral», ha explicado Sáinz Yangüela.
Ha recordado que «los servicios municipales actúan de forma transversal e integral, barrio por barrio, con el fin de solucionar las peticiones vecinales -bien a través del 010 o de las asociaciones vecinales- y las carencias que detecten los inspectores municipales durante las tareas de inspección y control».
Trabajo en colaboración con los vecinos
Esta campaña municipal se realiza en colaboración con los vecinos, tanto a través de las quejas y propuestas registradas en el 010 como directamente a los concejales; mientras que con las asociaciones de vecinos se revisa el estado del barrio para identificar las labores más necesarias en cada uno de ellos.
Previamente a las actuaciones, los concejales de distrito mantienen conversaciones con las asociaciones de vecinos para conocer las demandas más urgentes o prioritarias. Posteriormente, se vuelven a mantener reuniones para poder valorarlas y proponer mejoras al programa.
Coordinación de las unidades municipales
Las unidades municipales que participan en ‘Tu barrio, de arriba abajo’ son Participación Ciudadana, Medio Ambiente (limpieza de vías públicas, limpieza de sumideros y alcantarillas, retirada de pintadas, cuidado de parques y jardines); Movilidad Sostenible (señalización horizontal y alumbrado público) y Parque de Servicios (pequeñas reparaciones). La coordinación de las actuaciones recae en cada uno de los concejales de Distrito del Equipo de Gobierno.






