Miguel Sáinz defiende a los funcionarios investigados por la oposición a policía
Feli Agustín-agencias / Logroño
El responsable de la Policía Local, y a la vez portavoz del Gobierno, Miguel Sáinz, ha respaladado sin fisuras a los siete funcionarios investigados por el Juzgado número dos de Logroño por la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa en la oposición para la promoción interna de ocho plazas de oficial, tres de subinspector y una de inspector de Policía local y defendió su «imparcialidad y profesionalidad».
Es más, el Ayuntamiento, que también se ha personado como parte perjudicada, pondrá a disposición de los siete funcionarios que formaban parte del tribunal, entre ellos el actual el comisario jefe de la Policía Local y el entonces director general de Interior del Ayuntamiento, la asistencia letrada de los servicios jurídicos municipales.
«El equipo de Gobierno confía en su buen hacer y espera que este proceso demuestre la limpieza del proceso y la honorabilidad de unos funcionarios cuya profesionalidad se ha puesto en tela de juicio», ha afirmado Sáinz, quien se ha quejado de que el Ayuntamiento recibiera este mismo miércoles 22 de marzo un auto dictado el 13 de marzo.
El concejal, quien ha comentado que este proceso no cuestiona la labor del equipo de Gobierno municipal, ha destacado también que el tribunal calificador estaba compuesto por funcionarios del Ayuntamiento logroñés, del Gobierno de La Rioja y otros propuestos por la Junta de Personal, en la que están representados todos los sindicatos, «cuando no es obligación de ningún gobierno», y el Consistorio los incluye «en aras de la transparencia y la imparcialidad».
SOBRE LOS POLÍTICOS
En este contexto, el edil ha criticado la actitud de «algunos» grupos políticos municipales, que se han «subido al carro del denunciante», una persona suspendida «que tiene todo el derecho a acudir a los tribunales», cuando en su día, tras una «intensa» comisión de investigación y un «acalorado pleno», no fueron capaces de llevar este asunto a los juzgados.
«Resulta triste, ramplón y mediocre», ha dicho Sáinz, quien censurado que algunos grupos «tienen tiempo para dar ruedas de prensa poniendo en tela de juicio a los profesionales de la Casa y no lo sacan para debatir y consensuar un nuevo modelo de policía local».
PSOE
El concejal socialista José Luis Díez ha anunciado que el PSOE se va a personar en el procedimiento judicial.
En el auto, la juez solicita al Ayuntamiento de Logroño toda la documentación relativa a este proceso de selección interna y también el expediente completo de la comisión de investigación desarrollada durante el año pasado en este Consistorio, lo que demuestra que este órgano «fue útil», ha dicho.
Ha recordado que se pone en valor el trabajo desarrollado durante la anterior legislatura por el entonces edil socialista Atilano de la Fuente, quien ha cuestionado todo este proceso selectivo desde sus inicios, por lo que fue encausado en un procedimiento penal que aún no ha concluido.
La juez, en su auto, ha confirmado «algo tendrán de cierto» las «presuntas irregularidades» que se denunciaron al finalizar la comisión de investigación, ha dicho Díez, que ha insistido en que el proceso selectivo estuvo «viciado».
CAMBIA LOGROÑO
El portavoz de Cambia Logroño en el Ayuntamiento, Gonzalo Peña, ha adelantado que la formación presentará una moción al pleno del Consistorio para que se revise la adjudicación de la plaza como comisario jefe de la Policía Local a su actual titular, Fernando Fernández Beneite.
Peña ha explicado que esta moción, que Cambia ya había planteado con anterioridad a la sesión plenaria municipal, es una consecuencia «de unos hechos muy graves» y que «ponen en duda su idoneidad para este puesto», tras la apertura de diligencia judiciales por un presunto delito de prevaricación administrativa en la oposiciones a ocho oficiales del cuerpo.
Cambia se ha mostrado «orgulloso» de que toda la situación se haya desencadenado a raíz de la celebración en el Ayuntamiento de la Comisión especial de investigación promovida por la formación. «Se demuestra que somos una herramienta útil», ha recalcado Gonzalo Peña, quien ha incidido en que la juez ve «posibles irregularidades en las pruebas», algo «que todos veíamos, menos el PP, que es el único que mira para otro lado».






