Logroño planta cara al mal tiempo con la fiesta del patrón
Otro año más Logroño vuelve a celebrar la fiesta del patrón. Y lo hace con la mirada puesta en el cielo y en el V Centenario del Asedio de 1521. San Bernabé trae bajo el brazo no solo el pan que acompaña al pez y al vino, sino un programa repleto de actos que recuperan la tradición y el foclore logroñés, y conmemoran la victoria de sus ciudadanos al ataque que sufrieron de las tropas francesas.
Son 320 actividades dirigidas a todos los públicos: recreaciones históricas, episodios bélicos, espectáculos callejeros, mercados, conciertos, fuegos artificiales, actividades infantiles, talleres y un sinfín más de actos que dan forma a esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En las calles de la ciudad, ya engalanadas con más de 200 banderas, no faltarán los 300 voluntarios ni los 66 colectivos que participarán activamente en las fiestas patronales desde este viernes hasta el martes 12.
La ciudad volverá a ver desfilar por sus calles a las milicias logroñesas y a los militares franceses. Sus respectivos campamentos abrirán al público desde las 17 horas este miércoles.
El parque del Ebro será el espacio en el que descansen las tropas del ‘enemigo’ y donde habrá una exposición de armas históricas, charlas sobre caballería, vestuario y cocina de época.
Los logroñeses resistirán en el aparcamiento de la calle Barriocepo, donde estará expuesta una maqueta de la ciudad y se darán charlas sobre el uso de armas, se mostrará la vida del campamento y se celebrarán diversas actividades.
Entre las novedades, figuran la teatralización de nuevos pasajes históricos en el Concejo Abierto; la recreación de dos nuevos episodios bélicos; y un reconocimiento a los voluntarios y grupos recreacionistas durante una fiesta renacentista en la plaza de San Bartolomé.
También habrá detonaciones del cañón real en el campamento francés del parque del Ebro; la recreación de la entrega de las flores de Lis al escudo de Logroño; los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias; y cerca de 125 actividades infantiles, como comedias, fiestas infantiles, talleres y, entre las novedades, una justa renacentista infantil.
Consulta el programa completo de actividades en los siguientes enlaces:






