Logroño pide a Fomento que continúe con el soterramiento
Feli Agustín / Logroño
El pleno municipal, que se inició con la lectura de una declaración institucional suscrita por todos los grupos municipales para conmemorar los 40 años de la Constitución, aprobó una moción del Partido Riojano (PR), enmendada por el PSOE, encaminada a seguir adelante con el soterramiento de la vía del ferrocarril en Logroño.
En concreto, el pleno pide a Fomento el millón de euros consignados en los Presupuestos del Estado de 2018 para que la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002 encargue los estudios necesarios para adelantar parte del proyecto de la fase II, en concreto la conexión entre las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor. Además, se solicita un nuevo convenio –que dé continuidad al vigente – que concrete financiación y plazos.
A pesar de su abstención, el PP coincidió con los cuatro grupos se la oposición -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y PR- en la necesidad de acometer la segunda fase de un proyecto de “ciudad”, alrededor del que, según el regionalista Rubén Antoñanzas, artífice de la moción, «todos debemos estar unidos, apostar por él y, con el apoyo del Gobierno riojano, dar respuesta a los vecinos sobre un proyecto único y unitario».
Defiende que en 2019 se inicie la fase II, «imprescindible» para los vecinos de Carmen Medrano, Paula Montalt y para la conexión de las calles Fuenmayor con Gonzalo de Berceo y la unión de Valdegastea con el centro y Portillejo con el cuarto puente.
Beatriz Arraiz, del PSOE, que enmendó la moción, coincidió en la importancia de ejecutar la fase II y apuntó que a ello se ha comprometido el titular del área, José Luis Ábalos; mientras que Gonzalo Peña, de Cambia recordó que es un asunto que debía estar resuelto hace varios años.
El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, destacó que todos los grupos políticos están trabajando al respecto e instó al PSOE a que insista a Pedro Sánchez en que dé vía libre al millón de euros consignados en el presupuesto. «Los vecinos llevan mucho tiempo sufriendo esta situación, hay que hacer borrón y cuenta nueva», concluyó el edil de Cs.
El responsable municipal de urbanismo, Pedro Sáez Rojo, entiende que no es necesario un nuevo convenio, porque las actuaciones ferroviarias las gestiona ADIF y, por ello, argumentó que hay una opción «más rápida y ágil», que se sustancia en que Fomento encargue a Ineco, ingeniería del Ministerio, que redacte el informe; recordó, no obstante, que sin proyecto definitivo no se pueden acometer las conexiones.
Centro de salud del casco antiguo
La Junta de Gobierno local aprobará este viernes la cesión al Gobierno de La Rioja del solar de avenida de Viana donde se levantaba la comisaria de Policía Nacional para la construcción de un centro de salud, que ha de sustituir al de Rodríguez Paterna, que da cobertura a 11.000 personas. Así lo anunció ayer el concejal de urbanismo, Pedro Sáez Rojo, en respuesta a una moción propuesta por el PSOE, en la solicitaba su construcción urgente.
Esta cesión gratuita se produce después de que el Ayuntamiento haya demolido el antiguo cuartel; el Gobierno de La Rioja deberá ahora realizar un estudio geotécnico previo al constructivo de un edifico que ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados y para el que los presupuestos de la comunidad de 2019 contemplan una partida de 550.000 euros.
El Consistorio resaltó que la construcción del nuevo centro de salud se encuadra en el proceso de recuperación del barrio de La Villanueva, en el que se incluyen actuaciones en diversos ámbitos -urbanísticas, sociales, culturales o participativas- y para el que cuenta con financiación europea.






