Logroño de novela se abre a relatos y reduce más de la mitad el premio
Feli Agustín / Logroño
Los organizadores del hasta ahora denominado Premio Logroño de Novela -Ayuntamiento, Fundación Caja Rioja y la editorial Algaida-dan por cerrada una etapa que se ha prolongado durante una década con el objetivo cumplido de «consolidar el certamen literario dentro del panorama nacional» por lo que han decidido reinventarse y afrontar un proyecto «más ambicioso».
Así lo dijo el lunes la concejal de Cultura, Pilar Montes, que, acompañada por el jefe de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, y el director de Algaida Editores, Miguel Ángel Matellanes, presentó las novedades de un certamen que, en su undécima edición, pasa a denominarse Premio Logroño de Narrativa.
Esta «ambiciosa» iniciativa mantendrá el concurso literario e incorporará un festival literario que, con mesas redondas, conferencias y otras actividades no cerradas todavía, se desarrollará en Logroño del 22 al 25 de noviembre. «Pretendemos implicar a toda la ciudad en un acontecimiento literario de trascendencia nacional, y cuyo hilo conductor durante este año 2017 será una visión y análisis del panorama literario en España», explicó Montes sobre un festival que acogerá también el fallo del premio literario, que se reduce más de la mitad, al pasar de 45.000 a 20.000 euros, «una cantidad lo suficientemente atractiva tanto para novela como para relatos, cuyos premios suelen ser inferiores».
Nuevos géneros
Y es que la rebaja de la cuantía económica, que aporta íntegramente el Ayuntamiento de la capital, se conjuga con la apertura del concurso a todo tipo de narrativas, como relatos en todas sus vertientes, novela corta, relatos, micro-relatos o cuentos, originales que serán evaluados por un jurado compuesto, como en anteriores ediciones, «por autores de reconocida trayectoria y críticos de merecida solvencia».
El responsable de la Fundación Caja Rioja , que entiende que «Logroño ha conseguido hacerse un hueco en el panorama literario nacional», apuntó que se pretende «equilibrar» el premio y su difusión literaria con la «trascendencia exterior» de una comunidad «cuna del castellano».
Entre 100 y 300 páginas
La nueva etapa del Premio conlleva otras novedades al haberse abierto al relato y limita la extensión de los originales a entre 100 y 300 páginas en DIN A-4.
«Ya hemos empezado a recibir originales», informó el director de Algaida, editorial a la que hay que enviar los textos a concurso hasta el 25 de octubre.
Lo que no varían son las bases para el III Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores al que, pudiendo declararse desierto, podrán presentarse quienes hayan nacido con posterioridad al 1 de enero de 1982 y publicado como máximo una obra. Sin dotación económica, la mención implica la publicación de la obra ganadora y su promoción junto con el IX Premio Logroño de Narrativa.






