La actual estación de autobuses acogerá en el futuro un centro integrado de mayores
Feli Agustín / Logroño
En un pleno que ha comenzado con la adhesión unánime del Ayuntamiento de Logroño a la declaración de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las dotaciones municipales han ocupado gran parte de la atención de los concejales, que han mantenido un extenso debate sobre los futuros usos de la Casa del Cuento y de la actual estación de autobuses, que no variarán el destino inicialmente previsto. Así, el edifico que se levantará en el parque González Gallarza será un centro dedicado al fomento de la lectura, y alguno de los espacios de la actual estación de autobuses se reservará a un centro integrado de mayores, una vez que la nueva esté construida.
El debate generado ha sido consecuencia de sendas mociones, ambas enmendadas, por PSOE y Ciudadanos, que se han quedado solos en la defensa de sus posturas, aunque tampoco han encontrado posiciones contrarias porque, según ha entendido la alcaldesa, Cuca Gamarra, están proponiendo «lo mismo» que el equipo de Gobierno municipal.
Así, Beatriz Arraiz, del PSOE, ha defendido que la Casa del Cuento debe acoger una biblioteca «moderna y polivalente», dirigida al público general, que disponga de salas de lectura, hemeroteca o espacios para exposiciones porque consideró que el proyecto de la Casa del Cuento «no optimiza» todas las posibilidades que debe generar una inversión de 1,7 millones de euros.
Por otro lado, Julián San Martín, portavoz de Ciudadanos (C’s), un grupo «flexible», ha aceptado variar, a propuesta del PSOE, su propuesta original y accedió a que un centro de participación activa para mayores, que ha de disponer de salas para talleres y cursos, cafetería y comedor, o peluquería o podología, pueda ubicarse en los bajos de la actual estación de autobuses en vez de en la Casa del Cuento, como había planteado inicialmente.
Así las cosas, la concejal de Cultura, Pilar Montes, ha espetado a los portavoces de PSOE y C’s que están «confundidos» con los usos de la Casa del Cuento, que no será una biblioteca infantil, sino «un centro intergeneracional» de fomento de la lectura, para «inducir a los pequeños la afición a leer de la mano de los mayores», integrada, eso sí, en la red de bibliotecas públicas.
Igualmente, ha recordado que en la estación de autobuses ya se está acondicionando un local como hogar de mayores, que será gestionado por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).
La alcaldesa ha concluido este debate, avanzando que se podrá ubicar un centro de participación activa para mayores, una vez que la estación de autobuses deje de estar en uso, un espacio donde también estima que podrá tener hueco el «amplio» tejido asociativo de la zona.






