La Unidad Militar de Emergencia desinfecta en La Rioja

Vehículos de la UME, en una gasolinera de la capital riojana. / Ingrid

La UME circula por las calles de Logroño, durante la mañana de este lunes. / Ingrid
Bárbara Moreno / Logroño
El Ministerio de Defensa ha avisado esta misma mañana a la Delegación del Gobierno en La Rioja, de que iba a mandar a personal de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME) para desinfectar en Logroño a lo largo del día. Y ha sido esta misma mañana a las 11.30 cuando cuatro camiones de la UME han hecho su entrada en Logroño para la expectación de muchos, cada uno de ellos distribuyéndose por una zona. Después han llegado más. En total unos 70 militares se han desplegado por toda La Rioja, y han actuado en Logroño, desinfectando el albergue de peregrinos municipal, que van a habilitar para las personas sin techo; en Alfaro han desinfectado estancias en el Ayuntamiento, y también han estado en Calahorra, Haro, Navarrete, o Nájera.
Ya lo indicó en rueda de prensa este domingo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que la UME se iba a desplegar por las ciudades más importantes para ir desinfectando. Ayer ya lo hicieron en siete ciudades: Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León, Las Palmas y Tenerife. Y desplegaron a un total de 350 efectivos. En Madrid por ejemplo desinfectaron espacios públicos como las estaciones de trenes de Atocha y Chamartín, o en intercambiadores de metro y cercanías.
En Logroño en concreto, según han indicado desde la Delegación del Gobierno, la intención es primero hacer un reconocimiento de las zonas comunes en las que hay normalmente aglomeraciones de gente o donde haya podido haber, o simplemente donde haya concurrencia de personas, (aunque no sean toda a la vez en aglomeraciones), y si es necesario, procederán a desinfectar. Podrían ser por tanto lugares públicos como la estación de tren, o la de autobuses.
De momento, y por otro lado, el batallón con el que cuenta La Rioja en la base de Agoncillo, el BHELMA III, está a la espera de las órdenes que pudieran llegar, pero de momento no hay ninguna novedad. Además, un contingente de este mismo batallón iba a desplegarse en Irak en mayo en misión internacional, pero de momento no han notificado nada a la prensa, y se desconoce si el plan sigue adelante o no.






