La dirección y los padres de La Enseñanza respaldan al profesor acusado de abusos
Efe / Logroño
La dirección y la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio logroñés Compañía de María, conocido como La Enseñanza, expresaron este jueves su respaldo al profesor acusado de presuntos abusos, tocamientos y amenazas a una niña de cuatro años y pidieron que se respete su presunción de inocencia.
El director del colegio, Félix Ruiz, y la presidenta de la APA, Ana Riva de Cabo, resaltaron la trayectoria «impecable» del profesor afectado, quien lleva veinte años en el colegio, fue director de Educación Infantil y Primaria y en el que confían. Ruiz indicó que este profesor, quien el miércoles prestó declaración en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ayer no acudió al centro, pero hoy se incorporará a «las tareas que se consideren oportunas hasta que se esclarezcan los hechos por la Justicia».
Indicado que el miércoles a mediodía conoció la denuncia planteada por la familia y se activó el protocolo de intervención y actuación establecido en estos casos, lo que comunicó a la Consejería de Educación. El profesor, dijo el director, ha negado todo lo señalado por la familia, cuya padre tiene prohibido el acceso al centro, desde el 23 de diciembre hasta el próximo 30 de junio, por haber faltado al respeto al director de Educación Primaria.
Sin embargo, el pasado día 7, se le permitió el acceso al centro para reunirse con la dirección del centro a petición de la familia, a la que se propuso cambiar a la niña de aula y que al día siguiente acudiera al colegio para ser evaluada por la psicóloga, pero la menor no acudió al colegio.
Además, 25 de las 26 familias del curso de esta niña de etnia gitana, expresaron en un comunicado su apoyo al profesor, que cuenta con su total «confianza» en su labor como docente en el cuidado y formación de sus hijos.
Este jueves por la mañana, una treintena de personas se concentraron ante el centro en apoyo a la familia de la niña afectada, cuyos padres presentaron el miércoles una denuncia en la Jefatura Superior de Policía, informaron el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, y Francisco Gabarri, de la Federación Gitana Ezor Roma. Ambos pidieron que, hasta que se aclare lo sucedido, se retire al profesor afectado de sus funciones, al entender que los hechos denunciados son «graves», respetaron la presunción de inocencia del docente y solicitaron celeridad a la justicia.
Afirmaron que la familia dispone de un informe médico, elaborado por la pediatra de la niña de su centro de salud, y un psicólogo privado al que acudieron lo emitirá cuando se lo soliciten las autoridades.
Ya por la tarde, veinticinco de las veintiséis familias de los alumnos a los que da clase el profesor acusado de abusos en el colegio Compañía de María pidieron al centro educativo que el docente vuelva a su clase. Al finalizar las clases, se produjo una concentración con varios centenares de personas en las que se aplaudió a todos los profesores de Educación Infantil del centro.
Se concentraron padres, alumnos y también ex-alumnos de este colegio logroñés, en el que el profesor da clases desde hace dos décadas. Varios de los concentrados llevaban pancartas en las que podía leerse ‘Todos con nuestro profesor’. Además, en varios momentos de la concentración han coreado ‘Todos somos él’.
La comunidad educativa del Compañía de María mostró su respaldo, así, a este profesor. La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio, Ana Riva de Cabo, insistió en la trayectoria «impecable» de este docente, que en el pasado fue director de Educación Infantil y Primaria del Colegio.
«Apoyamos totalmente al centro y al profesor, que es intachable como persona y como profesional», subrayó la presidenta del AMPA, que también abogó por respetar la intimidad de la niña de la que partió la denuncia.
Pero también reclamó respeto a la presunción de inocencia del profesor «y esperamos que se investigue y el caso se resuelva cuanto antes». Riva de Cabo eludió incidir en la situación de la familia que presentó la denuncia pero recordó que el padre de la menor tuvo problemas con el centro. Explicó que ella ha hablado con el profesor «y está muy afectado», reconoció, «y me ha dicho que todo es totalmente falso».






