Logroño apuesta por pacificar el tráfico antes que hacer la pasarela en Los Lirios
Carmen Sánchez / Logroño
La pasarela de Los Lirios tendrá que esperar y, por el momento, no se va a ejecutar. Aunque el Ayuntamiento de Logroño no descarta construir esta infraestructura en un futuro, primero quiere agotar todas las opciones que tiene sobre la mesa dirigidas a pacificar el tráfico en los accesos a la rotonda sobre la LO-20, que comunica avenida de Zaragoza con avenida de La Paz.
Estas medidas están recogidas en un estudio de viabilidad que el Consistorio tiene en su poder desde 2015 y que ahora el equipo de Gobierno quiere poner en marcha desde el viernes. «El Ayuntamiento no descarta la construcción de la pasarela, pero siguiendo las recomendaciones del estudio hay que agotar todas las posibilidades para pacificar el tráfico», ha afirmado el concejal de Urbanismo, Jaime Caballero.
Según el edil, en dicho documento se recogen actuaciones dirigidas a mejorar la visibilidad y seguridad en los pasos de peatones y a reducir la velocidad del tráfico mediante la instalación de semáforos, bandas reductoras en la calzada o radares, así como la ejecución de campañas de concienciación entre la ciudadanía.
También ha recordado que este estudio recoge que la construcción de la pasarela «no parece imprescindible» por la cercanía de la pasarela del centro comercial y el paso que conecta el barrio con Lobete bajo la Circunvalación, además de que «no se mejorarían los accesos peatonales al barrio, tanto en la longitud de los recorridos, como en la comunicación con los distintos puntos de la ciudad».
Primeras actuaciones
Los vecinos de Los Lirios ya han sido informados de las principales medidas adoptadas por el equipo de Gobierno. La primera de ellas es que una patrulla de la Policía Local regulará el paso de cebra de la rotonda de Los Lirios desde las 8.45 horas de este viernes, para garantizar la seguridad de los peatones que se dirigen al colegio, tal y como se ha venido haciendo el pasado curso escolar.
Además, a lo largo de esta jornada, el edil de Urbanismo mantendrá una reunión con representantes de Demarcación de Carreteras del Estado -titular de la Circunvalación LO-20- y la Dirección General de Tráfico para trabajar en la mejora de la seguridad de este cruce que en lo que va de año se ha saldado con tres atropellos graves a peatones.
«Ni existe proyecto, ni dotación económica para ejecutar la pasarela»
Caballero ha sido contundente a la hora de abordar el estado actual en el que se encontraba la pasarela de Los Lirios, de la que «no existe ningún proyecto redactado», ya que después de que en abril de 2018 se adjudicara el contrato a una empresa para redactar el proyecto , en octubre de ese año se acordó su rescisión por «deficiencias técnicas en la trabajo presentado y falta de presentación en el nuevo plazo».
Al igual ha recordado que tampoco contaba con fondos para ejecutar la obra, puesto que, a pesar de que en 2017 se anunció una dotación de 2 millones de euros, en los presupuestos de 2018 se consignaron 1.000 euros para esta infraestructura y en las cuentas de 2019 -que finalmente no se aprobaron- se presupuestaron 300.000 euros.






