Logroño acogerá en noviembre la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, confirmó el martes que la capital riojana acogerá, los próximos días dos y tres de noviembre, la XI Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima.
Gamarra realizó este anuncio en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebrada el martes en Madrid y en la que se trató el acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Según este convenio, los municipios de la FEMP desarrollan de forma conjunta diversos programas para paliar los efectos del cambio climático y también se da soporte al funcionamiento de la Red de Ciudades por el Clima, incluida la organización de su asamblea anual, informó el Ayuntamiento de Logroño en una nota. En esta novena asamblea general se presentarán los proyectos seleccionados en los cuatro grupos de trabajo de la Red -Adaptación, Economía Circular, Movilidad y Rehabilitación y Eficiencia Energética- y diferentes propuestas para 2018.
También se prevé la celebrarán de unos talleres sobra adaptación al cambio climático, para la que se contará con apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático. Logroño, por su parte, presentará también acciones en gestión inteligente de Tráfico así como en modos de transición energética de los edificios.
Nuevo sistema productivo
«Debemos implicarnos en la lucha contra el cambio climático promoviendo un cambio en el comportamiento, pero también transformaciones en el modelo de gestión de nuestros recursos, que preserven el medio ambiente, pero también que den origen a un nuevo sistema productivo y económico», razona la alcaldesa.
Esta Red es un instrumento de apoyo técnico, que ofrece herramientas para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos en este ámbito; así como el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.
En las 306 entidades locales que en estos momentos forman parte de la Red reside más del 60% de la población española, según el Ayuntamiento de Logroño, ciudad que, en los últimos años, ha adoptado un papel de «liderazgo» dentro de la lucha contra el cambio climático.
Para ello, ha desarrollado mecanismos de adaptación, como el proyecto de optimización energética del alumbrado público como núcleo de comunicaciones integrador de servicios energéticos o el uso inteligente de los recursos hidroenergéticos.
Gamarra recordó que Logroño fue una de las ciudades firmantes de la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular, uno de los pilares sobre los que se asienta la lucha contra el cambio climático y en el que la capital riojana está especialmente centrada.
La decisión de Ecoembes de implantar en la capital riojana el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa es una muestra de la «importancia de Logroño en este campo y del interés creciente del papel que representará en el futuro», afirma su alcaldesa.






