«Lo primero pasa por jugar ‘play off’ sí o sí»
Encantado. Eso evidenció el jueves Mikel Santamaría cuando fue presentado como nuevo jugador de la UDL. El central zurdo llega a un club «con un proyecto que me atrajo desde el primer momento». Evidentemente, el futbolista navarro aspira a lo máximo. No oculta por lo que hay que luchar: «Lo primero es jugar el ‘play off’ sí o sí». Sin paños calientes.
Asume que «cuando llegas a esos ‘play off’ puede pasar de todo, pero no podemos fijarnos otra meta. Luego, ojalá, podamos ascender». Cuestión para la que se necesita algo de suerte: «He jugado cinco ‘play off’ y sólo he logrado un ascenso. Depende de muchas cosas», constata un futbolista curtido en clubes aspirante a todo, como el Hércules (su último destino), Racing de Santander, Leganés, Albacete o Bilbao Athletic, entre otros.
Señala que «la presión nos la ponemos los jugadores», por lo que parece convivir con el hecho de tener que aspirar cada temporada a lo máximo. Admite que a sus 30 años llega en un buen momento futbolístico, principalmente, porque «acumulo experiencia y eso da siempre más tranquilidad. Uno gana en colocación, sabe cuando tiene que ir o no».
En este sentido, Santamaría coincidirá con hasta tres jugadores: con Iván Buigues, la pasada campaña en el Hércules; con César Caneda, hicieron pareja en el centro de la zaga con el Racing y acabaron primeros, pero no subieron a Segunda; y con César Remón, en el Alfaro, cuando ambos empezaban en esto del fútbol. «Eso es bueno porque ya no parto de cero», reconoce.
El defensa habla sobre sus condiciones: «Lo voy a dar todo entrenando. Soy honrado. Creo que voy bien de cabeza y soy rápido al corte». Sobre su adaptación al lateral izquierdo comenta que «para una necesidad puntual, perfecto, pero estoy más acostumbrado a ser central». En cuanto a la idea de juego de Sergio Rodríguez destaca que «a mí también me gusta sacar el balón jugado, pese a que los defensas nos sea más cómodo golpear en largo». Otro aspecto favor de su llegada a la UDL es que «la familia y los amigos podrán venir a verme». Un valor añadido.
Lasheras : «Hay que ir poco a poco»
Carlos Lasheras, director deportivo de la UDL, señaló que «incorporaremos a otros dos futbolistas antes de empezar el 12 de julio». Es la idea, ya que «en los próximos días llegará algún que otro jugador». Destacó que «hay que ir poco a poco, vamos dando pasos». En este sentido, «estamos cubriendo posiciones que estaban abiertas», como puede ser el caso del central zurdo, ahora concretado con Mikel Santamaría. Apuntó que los cuatro fichajes, a excepción del portero Iván Buigues, «son jugadores con experiencia en la categoría, con muchas horas de vuelo». Por ello, indicó que «estamos contentos con el desarrollo de los acontecimientos». A este respecto, determinó que no tiene preocupaciones sobre las demarcaciones a cubrir, si son fichas sénior o sub’23 ya que «tenemos huecos y en función de la serie de jugadores que se vayan cerrando, iremos manejando el tema de las fichas». Además, volvió a comentar que en el tema de los sub’23 no le preocupan porque «tenemos buenos chavales en el filial que pueden ayudar».






