«Lo más urgente en La Rioja es la industrialización»
Gustavo Basurto / Logroño
Las encuestas soplan a favor del PSOE. ¿Se sienten ya ganadores?
No. Salimos a ganar, convencidos de que esta vez podemos hacerlo, también en La Rioja. Salimos con fuerza, porque percibimos esas ganas en la gente. Pero de esos vientos favorables a verse como partido ganador va un trecho. Relajación, ninguna, porque con los pronósticos no se ganan elecciones.
Una cosa es ganar y otra gobernar. ¿Si hubiera que pactar, con quién se sentiría más cómoda, con Ciudadanos o con Podemos?
Ahora el momento es el de salir a ganar y de ser capaces de construir una mayoría sólida que nos permita ser lo más independientes posible. Con las posturas que está manteniendo Ciudadanos, que parece que ha enloquecido en una carrera por alcanzar la derecha nostálgica, parece difícil encontrar puntos de encuentro.
¿Es posible con tan pocos diputados como aporta La Rioja tener capacidad reivindicativa en Madrid?
La capacidad reivindicativa hay que tenerla siempre. Tenemos el tamaño que tenemos, pero esta vez esperamos que la delegación socialista riojana en Madrid sea más nutrida. Confiamos en que seremos dos diputados y tres senadores. En cualquier caso, hemos visto que en estos diez meses, deudas históricas con La Rioja han empezado a corregirse. Se han hecho más cosas que nunca, con la licitación de la ronda sur y del tramo de la Autovía del Camino.
La despoblación ha entrado en la agenda de todos los partidos. ¿Dónde está la fórmula mágica para fijar población en los pueblos?
Fórmulas mágicas no tiene nadie. Nosotros tenemos ideas claras relacionadas con la digitalización de las zonas rurales para que la gente pueda desarrollar sus proyectos, con una estrategia de destinos turísticos inteligentes, desarrollo de energías renovables…
Otro elemento geográfico es el ‘efecto frontera’. ¿Qué plantea el PSOE para que La Rioja no se vea discriminada frente a las fiscalidades vasca y navarra?
La Rioja tiene dos especificidades: El reconocimiento del dumping fiscal, como única región europea a la que las instituciones comunitarias han reconocido esa situación de desventaja. Y esa herramienta que hemos preservado en el Estatuto de Autonomía, el artículo 46, al que nunca se le ha sacado todo el jugo. Defendemos que la cuantía económica que con ese artículo puede reivindicar La Rioja se utilice para un plan de reindustrialización preferente.
¿Ve factible que La Rioja pudiera asumir competencias sobre la AP-68 como ha hecho el País Vasco?
Más que priorizar en la asunción de la competencia, tenemos el compromiso de que cuando termine la concesión no habrá prórroga y que a partir de 2026 sea una vía libre.
¿El ferrocarril de alta velocidad en La Rioja lo ve a corto plazo?
Son proyectos a largo plazo. Han empezado las expropiaciones para la variante de Rincón de Soto y se está retomando el tiempo perdido con los estudios que el PP dejó caducar. Estamos en la fase de avanzar en la planificación.
En su programa, plantean 110 medidas. ¿Cuál sería la estrella?
El compromiso por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Este Gobierno ha dado un gran impulso a las políticas de igualdad.
Las cabezas de lista por La Rioja del PSOE, PP, Cs y Podemos al Congreso son mujeres. ¿Cabe hablar de brecha de género en política?
Sí. Es cierto que el hecho de que estemos tantas mujeres como cabeza de cartel responde a un momento y a una deuda histórica y un reconocimiento al talento de la mitad de la población. Pero sigue siendo más difícil encontrar a mujeres que se comprometan en la vida pública, porque los hombres lo siguen teniendo más fácil. Negar los avances es irresponsable, pero tenemos aún mucho lastre histórico. Queda mucho por andar.
¿Qué necesita La Rioja con urgencia?
La urgencia es la industrialización. Si hablamos de industria, aislamiento y pérdida de población, estamos hablando de tres caras de la misma moneda. La clave es que nuestra industria recupere el curso y dejemos los últimos lugares en los índices de industrialización, producción industrial… ¡Es que estamos a la cola de todo eso!
¿Cómo hacemos en este país para evitar que cada ministro que llega cambie la Ley de Educación?
Hay bastante consenso sobre las partes fundamentales; la clave es dejar fuera la parte más ideológica y no volver a modelos antiguos. Es una prioridad para el PSOE avanzar hasta el 5% del PIB en inversión educativa y hacer de la educación un sistema corrector de desigualdades.
¿Le preocupa el incremento del independentismo en Cataluña?
Veremos cuáles son los resultados electorales. Los ciudadanos quieren respuestas responsables. Posiciones radicales, ya sea una declaración de independencia unilateral o una centralización de competencias, son poco ambiciosas e inteligentes.
Enamorada de Cebollera
Entusiasta y jovial. María Marrodán destila optimismo, eso sí, prudente, ya sea por naturaleza, ya por lo que le dicen las encuestas y el pulso en la calle. Del asiento en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, logrado en 2015, a la política nacional, el salto será importante para esta trabajadora social que se desenvuelve con soltura en el ámbito de los servicios sociales, la Ley de Dependencia y las políticas de igualdad. Nació en Zaragoza hace 38 años, pero la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados ha vivido desde los 7 en Cervera, Fuenmayor y Logroño, por lo que ejerce de riojana por los cuatro costados. Cuando aparca el cargo político, disfruta del tiempo libre con sus dos hijos y con «mi gente». El deporte no es su fuerte. Con poco tiempo para la lectura, sobre la mesilla tiene un ejemplar de La muerte del comendador, de Murakami. En gustos musicales, hay un poco de todo, aunque últimamente escucha mucho a los Love of Lesbian. ¿Un rincón de La Rioja para recomendar a cualquiera que se acerque a conocer la región?: Los paisajes de la Sierra de Cebollera.






