«Llevaremos a la política nuestra experiencia profesional»
Feli Agustín / Logroño
Pablo Hermoso de Mendoza se estrena en política aspirando a liderar un Ayuntamiento cuya gestión se sustentará sobre un eje transversal: la defensa de la igualdad y corresponsabilidad, la coeducación y una mirada con perspectiva de género.
Plantean un Logroño saludable, inteligente, verde, bello, que cree riqueza… Parece la ciudad ideal.
Aspiramos a un proyecto ambicioso para ir más rápido; si nos planteamos un corto plazo no realizamos actuaciones ineludibles.
¿Por ejemplo?
Crear riqueza, mejorar servicios sociales, caminar a una ciudad pensada para el peatón, bella e inteligente.
¿Cuáles son las herramientas para crear riqueza?
Atraer inversiones integrando todos los incentivos empresariales necesarios a través de una ventanilla única. Hay que apostar por las TIcs, la economía verde, la gastronomía y el turismo de calidad y las industrias creativas y culturales.
¿Cómo se crece demográficamente?
Entre otros aspectos, debe retornar el talento, mimando proyectos tecnológicos ambiciosos.
¿Y hacia dónde debe crecer?
Hacia dentro, para hacer más densa y compacta la ciudad.
Y mirando hacia dentro. ¿Qué necesita el casco antiguo?
Lo resumiría en dos palabras, casco joven. Mil personas más, a través de una política de vivienda y regenerando la zona.
Respecto a vivienda. ¿Qué propone para las vacías?
Hay que consensuar unos criterios de rehabilitación que permitan mejorar las viviendas para que se adapten a los nuevos modelos de vida para lo que deben contar con ayudas establecidas bajo unos criterios normativos estrictos.
¿Y mirando a los barrios?
Los hay con identidad propia, como Yagüe o Varea, donde hay que dar valor a lo que significan porque supone mantener la huerta metropolitana y un modo de vida que está amenazado. Los nuevos barrios, que se deben completar con más vecinos, tienen que contar con dotaciones públicas, sobre todo con centros multifuncionales.
Hablando de centros multifuncionales. ¿Y la Casa del Cuento?
Hay que pasar del texto al contexto. ¿Para qué se hace la Casa del Cuento? Quizá tiene sentido hacer en cada barrio un centro de lectura. Partiendo de la idea que hay que construir sobre lo ya construido, habrá que analizar su futuro.
La otra infraestructura de la legislatura es el CCR. ¿Futuro?
Logroño tiene todos los recursos para convertirse en una referencia mundial en materia vitivinícola. Y hay que integrarlos todos, desde las 15 bodegas a las universidades; el Centro de Cultura de Rioja debe ser un elemento clave para atraer a ciudadanos de todo el mundo que deseen conocer y estudiar aspectos relacionados con la viticultura. Ahí está el Basque Culinary Center que, además, atrae nuevas empresas de alto valor tecnológico.
Y sin duda, el gran asunto es el soterramiento. ¿Cómo pagamos la deuda? ¿Las otras dos fases?
Todos estamos de acuerdo en que esa gran cicatriz hay que cerrarla. Nosotros, que somos serios, hemos ido pagando el préstamo, pero creo que es razonable reconfigurar el reparto de los porcentajes de participación entre las tres administraciones para que el Ayuntamiento no este ahogado. El hecho de que existan sendos gobiernos socialistas en España y La Rioja y en el Ayuntamiento ayudaría a ello.
¿Qué soluciones ofrece para el comercio local?
Es fundamental que el Consejo de Comercio mantenga una conversación continua con los comerciantes, conscientes de las amenazas que experimentan en un mundo digitalizado. Hay que luchar contra ello, porque lo global está matando a lo local; hay que apoyar a todos los que implementan estrategias que sumen a lo que ya ofrecen las plataformas digitales. Además, entiendo que mejorar el espacio público favorece la experiencia de compra.
¿Cuáles son sus argumentos en el área de movilidad?
La movilidad debe ser sostenible, segura y saludable. Podemos partir del PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que define conceptos muy interesantes: ganar espacio público; pacificar el tráfico, lo que favorece que las bicicleta pueda convivir con el automóvil; rutas peatonales; reducir el tráfico en el centro o mayor uso de la bicicleta. Debemos avanza hacia una movilidad pensada desde el peatón con el objetivo de convertirnos en ciudad verde europea.
Ha renovado casi todo el equipo. ¿No les faltará experiencia?
Hay en mi equipo gente que puede aportar una mirada nueva, llevando a la política su experiencia profesional a la planificación, análisis y evaluación. Además, nos están asesorando y aportando su bagaje de gestión personas que trabajaron en los gobiernos de Manuel Sáinz y Tomás Santos y confío plenamente en los funcionarios municipales.
¿Tiene el pálpito de ganar?
Somos muy optimistas. Aspiramos a una mayoría, clara, amplia y rotunda que exprese con nitidez el deseo de cambio, el único posible. Luego veremos como buscamos unir programas y confluir en políticas de consenso.
Pensamiento crítico vs compromiso
Orgulloso de su equipo, asegura que no piensa jubilarse en política y fue el fallecimiento de su abuela, en febrero de 2015, «que amaba plenamente a este país», lo que le decidió a aparcar el pensamiento crítico y el juicio independiente y coger su relevo. Hijo y nieto de comerciantes, de familia socialista y republicana, Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño, 1972) llega a la política tras una extensa experiencia de dos décadas en la empresa privada. «Hay gente que construye una carrera política, desde las juventudes a la jubilación», como Escobar o Gamarra, ejemplos que contrapone al suyo propio. Fue en septiembre del año pasado cuando deja su trabajo para dedicarse de lleno a la política. Y fue llegar y besar el santo, porque dos meses después ganó las primarias al Ayuntamiento en un proceso abierto a la participación de militantes y simpatizantes socialistas. «A mí elige a la gente», constata, frente al «sainete» que ha protagonizado el PP, cuya «renovación encarna un hombre que lleva 30 años en política».






