Del calor a la calidez
Llegan cansados tras un largo viaje, sonrientes muchos, tímidos otros, pero a todos les espera un verano diferente. 37 niñas y niños saharauis arribaron anoche a Logroño, donde se encontraron con sus familias de acogida, con las que convivirán hasta el 26 de agosto antes de regresar a sus casas, en los campamentos de refugiados de Tindouf, en el desierto argelino, donde las temperaturas en este época del año pueden llegar a superar los 50 grados.
Como explicaron desde la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sáhara, organizadora de la iniciativa solidaria ‘Vacaciones en Paz’, el grupo de niñas y niños tuvo un largo viaje de 24 horas después de salir en avión desde Tindouf y hacer escala en Argel, antes de aterrizar en Pamplona.
Durante el mes que pasarán en La Rioja, tendrán oportunidad de convivir con familias de distintos puntos de la región y de conocer otro país, alejados de la dura vida que llevan el resto del año en unos campamentos en los que han nacido, en una zona árida y pedregosa a 30 kilómetros de la ciudad argelina de Tindouf, creados hace unos 40 años.
Además de compartir el día a día con sus familias de acogida, visitarán distintos lugares de la Comunidad y participarán en algunas fiestas y recepciones.
Recepción en el Ayuntamiento
La primera de ellas la ofrecerá el Ayuntamiento de Logroño. Los pequeños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ serán recibidos este miércoles por la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra, en el Salón de Plenos.
Aunque la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sáhara había tramitado solicitudes de acogimiento para 40 niños, finalmente tres de ellos no han podido viajar a España. Con todo, la cifra de participantes es ligeramente superior a la del año pasado, cuando llegaron 37 niños y niñas. Ayer, algunos de ellos, que repiten experiencia, se reencontraron con sus familias de acogida en el salón del actos del Ayuntamiento de Logroño, en un momento de gran emotividad.





