Libres e iguales
Efe / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño conmemoró ayer, Día de los Derechos Humanos, la libertad que otorgó la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas en 1948. En este acto participaron el teniente de alcalde del Consistorio logroñés, Javier Merino; el portavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Sáinz; y las concejalas de Cambia Logroño, Nieves Solana; del PSOE, Beatriz Arraiz; de Cs, María Luisa Alonso; y del PR+, Rubén Antoñanzas.
Además, intervino la técnico de Comunicación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja (CONGDCAR), Yanitza Torres; la coordinadora de Amnistía Internacional en La Rioja, Dolores Fernández; y el delegado la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) en La Rioja, Rodrigo Rubio.
La representante de CONGDCAR, que cuenta con 32 entidades integradas, destacó la necesidad de hacer hincapié en los treinta artículos de la Declaración porque «aún queda mucho por hacer».
Fernández señaló que es importante que la sociedad recuerde los DDHH contenidos en este documento y recordó que Amnistía Internacional trabaja con mujeres que son líderes en sus comunidades porque intentan mejorar las condiciones de vida, lo que les lleva a sufrir una doble discriminación.
El delegado FISC en La Rioja apuntó que los derechos recogidos en esta Declaración no están presentes en algunos países, de forma especial los referidos a las mujeres, por lo que su organización realiza una labor de empoderamiento para que estén representadas en sus sociedades.
Los derechos
Por su parte, el teniente de alcalde logroñés leyó el artículo uno de este documento, que indica que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse de forma fraternal los unos con los otros.
El portavoz del Gobierno local recordó el artículo dos, que dice que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Solana leyó los artículos tres y cuatro, que indican que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas, de forma respectiva.
La portavoz socialista relató los artículos cinco y seis, que expresan que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y que todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Por su parte, María Luisa Alonso pronunció el séptimo artículo, que resalta que todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley, todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Además, el portavoz del PR+ recitó los artículos noveno y décimo, que constatan que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado y que toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída de forma pública y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones.






