Las librerías sopesan acciones legales por la venta de libros en colegios concertados
Efe / Logroño
La Asociación de Librerías de La Rioja adoptará medidas legales si se comprueba que los centros educativos concertados ejercen una influencia indebida sobre los padres de los alumnos para que adquieran los libros de texto en librerías a las que están vinculados. Así lo anunció ayer el presidente de esta asociación, Antonio Domínguez, en una rueda informativa, en la que también participaron el secretario de la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja (FER Comercio), David Ruiz.
Domínguez señaló que hay colegios concertados riojanos que se quedan con los ‘chequelibros’ que se deberían entregar a los progenitores y que «están haciendo negocio» al vender ellos mismos los libros de texto, pero «si se ponen a jugar a tiendas, entra el Código de Comercio».
En estos centros concertados, de los que hay once en La Rioja, se venden libros fuera del circuito legal de venta, ya que el que un colegio realice una oferta económica a sus alumnos entra en lo que este código considera «influencia indebida», indicó.
También destacó que, hasta el próximo día 11, hay tiempo para que los directores de estos centros lean, en la orden publicada el pasado 22 de junio, en la que se explica cómo debe proceder el sistema de gratuidad de libros de texto, que los ‘chequelibros’ tienen que otorgarse a los padres. Incidió en que si, a partir del próximo 1 de octubre, esta asociación comprueba que todos los ‘chequelibros’ de ciertos colegios se han entregado en un solo punto de venta, llevará «a quien corresponda a juicio».
El pasado febrero -prosiguió- se informó de que se pondría en marcha el sistema de gratuidad de libros de texto, que «tenía que hacerse con las librerías»; sin embargo, por cómo se ha ideado, esta iniciativa «perjudica a las 62 librerías que hay en La Rioja» respecto a estos materiales, que representan el 40% de sus ventas anuales.
En tres años -dijo- estos establecimientos perderán el 75% de las ventas de libros de texto porque se reutilizarán durante cuatro años, a lo que se suma la crisis propia del sector, provocado por la ausencia del hábito de lectura entre los jóvenes y el consumo digital, subrayó.
Por su parte, Ruiz recalcó que se prevé que, en los centros concertados, el 90% de los libros de texto se adquirirán en una sola librería vinculada a los colegios y añadió que le gustaría saber dónde cotizan y qué trabajadores tienen estos establecimientos para comprobar si están en igualdad de condiciones.
Escuelas Católicas dice que sus centros cumplen la ley
Los centros educativos adscritos a Escuelas Católicas La Rioja que ejercen la actividad de librería aseguraron ayer que cumplen todos los requisitos legales para ello, como han avalado numerosas sentencias. «Los centros pueden ofrecer este servicio como una librería convencional», indicaron en una nota.
Escuelas Católicas apunta que la venta de libros y material escolar es un servicio que los centros ofrecen a familias que lo deseen, pero «no se impone ni se obliga a comprar los libros en el propio colegio, es algo totalmente voluntario».






