Letrados de Justicia dicen verse «avocados» a la huelga
Efe / Logroño
Los letrados de la Administración de Justicia de La Rioja se concentraron ayer para reclamar mejoras laborales y económicas frente al Palacio de Justicia de Logroño, donde dijeron verse «avocados» a la huelga. [Avocar: En Derecho, pedir un juez o un tribunal superior para sí la causa que debe juzgar otro inferior].
Así lo aseguró ayer el portavoz de este colectivo, el letrado de Instrucción número tres de Logroño José Javier Marcos Sola, quien avanzó que seguirán organizando concentraciones para exigir la «adecuación salarial» que, en la comunidad, afectaría a 30 personas; 25 de ellas en Logroño, tres en Calahorra y dos en Haro. Adelantó que volverán a congregarse frente al edificio judicial la próxima semana, aunque, dijo, están «avocados a la huelga» porque no se les respeta y porque no son conocidos por la opinión pública, que no sabe quiénes son ni qué hacen.
«Cuando se ve hacer entradas de expedientes o registros, nadie piensa en que detrás de todo eso puede haber un letrado de la Administración de Justicia realizando esa labor», señaló Marcos Sola, quien recordó que comenzaron sus actos de protesta en abril pero que, «como consecuencia del impás sufrido por el Gobierno, con el que se estaba en vías de negociación sin saber el camino a emprender», han retomado las movilizaciones.
«A la vista de la nueva ministra de Justicia, consideramos que tenemos que continuar y veremos cómo responde», comentó Marcos Sola, quien confía en que, dada la experiencia judicial de Dolores Delgado, sea más «sensible» a sus peticiones.
Sin embargo, apuntó, Delgado estaba en la Audiencia Nacional y cree que este órgano nada tiene que ver con los juzgados de capitales de provincia en cuanto a medios y en cuanto a retribución. «Hay mucha diferencia, quien está en lo alto difícilmente lo percibe», pero reconoció que, «al menos, tiene conocimiento de la Administración de Justicia que, igual, el titular anterior no tenía».
Las peticiones
Respecto a sus reivindicaciones, se refirió, principalmente, a la adecuación salarial, ya que, desde el año 2009, han asumido funciones que correspondían a jueces, como la admisión de demandas y la ejecución en materia civil. También incluye en estas competencias asumidas otras de materia penal, como el registro y la ejecución, a pesar de que, «en teoría», ni tienen estas funciones como propias ni se les están siendo reconocidas. «Asumimos todo esto en atención a la situación económica que había y en ningún momento protestamos, pero entendemos que ya es el momento», señaló, y sumó a sus peticiones mejoras laborales relacionadas con la forma de trabajo, el expediente digital y los medios informáticos.
En cuanto a las negociaciones con el Ministerio, informó de que aún no se ha producido ningún encuentro y que, «aunque suene mal decirlo, los jueces y los fiscales siempre van primero». Luego, añadió, ya llega su turno porque, «los letrados de la Administración de Justicia son los parientes pobres, a pesar de llevar el peso de toda ella».






