Las visitas narradas por los Espacios del Vino se trasladan al siglo XVII
NR-EFE / LOGROÑO
La quinta edición de las Visitas Narradas por los Espacios del Vino mostrarán el Logroño del siglo XVII a los visitantes a través de nuevos escenarios, historias y personajes.
La concejal de Turismo, Pilar Montes, acompañada de los actores de la empresa Farándula, Carles García y Julia Sanz, presentaron una nueva edición de esta actividad turística, que comenzará durante las fiestas de San Bernabé, del 8 al 12 de junio, y se prolongará hasta el próximo mes de diciembre.
Bajo el título Logroño y el vino en el siglo XVII, Montes recordó que, a través del hilo conductor del vino, esta ruta permite a logroñeses y turistas descubrir la ciudad de manera teatralizada.
A través de cuentos y leyendas sobre el vino, brindis tradicionales, romances y músicas de la época, esta iniciativa relata la evolución arquitectónica y social de la ciudad, sus grandes familias, el barrio de la Villanueva, las antiguas puertas de acceso a la ciudad y el arte en el Logroño del siglo de Oro.
Todo ello, añadió Montes, siempre a través de explicaciones “rigurosamente históricas y veraces”, pero tamizadas por el humor y mediante la creación de “vínculos con el imaginario de los visitantes”.
Esta año las visitas cambian de siglo y de argumento y abordarán los caminos y el transporte del vino en Logroño, los mercados y su venta tanto al por mayor como al por menor, la evolución arquitectónica de la ciudad, la evolución social de la ciudad y el barrio de la Villanueva,
Dos nuevos guías
La quinta edición de estas visitas estarán guiadas por dos nuevos personajes: una criada y su empleador, un rico comerciante del siglo XVII, don Pedro de la Mata, interpretado por el actor Carles García, quien indicó que al final de la visita, en el calado de San Gregorio, los participantes participarán en una degustación con vino Rioja.
En el Logroño del siglo XVII, donde transcurren estas visitas, destacó que comienzan a construirse los primeros palacios, las fábricas se alojan a las afueras de la ciudad, por medidas de salubridad, y empieza el auge del comercio del vino, que según se ha constatado, “llegó hasta los países bálticos”.
También enumeró los conflictos religiosos de la época, ya que “Logroño era la localidad con mayor número de protestantes de Castilla, debido a todos los comerciantes que trabajaban en ella”, y la peste de finales del siglo XVII que «hizo que la ciudad perdiera el 20% de su población”.
Montes informó de que, aunque a estas visitas acuden más turistas, los logroñeses representan un porcentaje del 18,42% de asistentes, el 6,32% son extranjeros y los niños suponen un 11,58% del total, ya que esta iniciativa “está planteada para el público familiar, donde los pequeños también pueden participar”.





