Las terrazas de la plaza San Agustín pierden superficie por las obras del edificio de Correos
Los bares de la plaza San Agustín tendrán este verano menos espacio para colocar sus terrazas por las obras que se van a ejecutar en el edificio de Correos para construir un hotel de 5 estrellas, a cargo del Grupo Hotusa.
De hecho, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la modificación de la zona de máxima ocupación en esta céntrica plaza del casco histórico logroñés para garantizar espacio suficiente para ejecutar los trabajos y permitir el paso de los peatones.
Se trata de uno de los últimos pasos previos a la concesión de la licencia de obra y consiste en disponer de un espacio de unos 6 metros para el vallado de la obra, tal y como ha solicitado la empresa promotora, lo que reducirá el espacio de terrazas de veladores al tener que garantizar un espacio de unos 5 metros para el tránsito peatonal y el uso común general.
En la modificación se ha tenido en cuenta el mantenimiento del itinerario peatonal principal que garantice el tránsito y la reserva en la fachada al este de la zona de veladores de una banda de dos metros de anchura para garantizar un tránsito peatonal confortable y el acceso a portales y locales comerciales. También se tienen en cuenta factores como las características geométricas de la plaza y la necesidad de garantizar el acceso de vehículos de emergencia, especialmente bomberos, ya que se trata de una zona con mucha presencia de establecimientos hosteleros con cocinas.

200.000 euros para la ITE
La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2018 por un importe de 200.000 euros.
El Ayuntamiento de Logroño subvenciona el 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.
Pueden acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe este año.
El plazo para solicitar la subvención es desde el siguiente día hábil a la publicación de la convocatoria en el BOR hasta las 14 horas del 27 de junio. La concesión de las subvenciones se realizará previa comprobación de los requisitos exigidos y hasta agotar el crédito presupuestario.
El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha recordado que esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en cerca de 4.000 (el padrón de 2019 contempla 611 inmuebles).
En el periodo 2014-2018 se han concedido para la realización de la ITE un total de 1.989 ayudas por un importe superior a los 870.000 euros.
Ayudas para obras por ITE desfavorable
Estas ayudas se complementan con las que convoca anualmente el Ayuntamiento de Logroño para subsanar las deficiencias detectadas en la inspección. El presupuesto municipal para 2019 destina para este fin una partida de 500.000 euros y ya se han admitido 63 solicitudes de ayuda.
En este listado que ha aprobado la Junta hay otras 97 solicitudes provisionalmente excluidas, que disponen de un plazo de diez días hábiles para que los interesados puedan completar la documentación o subsanar la falta de documentos.
El porcentaje de la ayuda es de un 35% del presupuesto protegible y en ningún caso la cuantía de estas ayudas puede superar el importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.
Rotonda en Avda. de la Paz con San Millán
Otro de los asuntos que ha aprobado la Junta ha sido la adjudicación del contrato para la redacción del anteproyecto de glorieta de intersección en Avenida de la Paz con las calles San Millán y Padre Claret a la empresa QBO Arquitelia por un importe de 18.150 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según ha informado Sáinz, el anteproyecto comprenderá las obras para la nueva ordenación del tráfico rodado y peatonal con la construcción de una glorieta. Deberá tener en cuenta la existencia del bulevar y la fuente de Avenida de la Paz, las paradas de autobuses, el acceso a los vados, acceso de servicio, tránsito de autobuses y tráficos peatonales y rodados, por lo que deberán valorarse diferentes opciones antes de definir la solución a desarrollar.
Mejora de asfaltado
También se ha adjudicado a la empresa Riojana de Asfaltos por 184.655 euros las obras de refuerzo del firme y regularización de calzadas en la ciudad, que tendrán una duración de dos meses.
Las obras se desarrollarán en las calles Lope de Vega, avenida de Zaragoza (en las proximidades al centro comercial Berceo, en la zona de Los Lirios), así como en el barrio de Varea, en las calles Marqués de Fuertegollano y Calahorra. Además, en Duques de Nájera se llevará a cabo el sellado de fisuras.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, la Junta ha dado el visto bueno a la concesión definitiva de las subvenciones del proyecto ‘Logro-Europa III’, por el que 36 jóvenes logroñeses realizarán este año prácticas profesionales en el extranjero en el marco del proyecto de movilidad del programa de intercambio de la Unión Europea Erasmus+.
Además ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de autorizaciones de ocupación de espacios en la vía pública por puestos de venta ambulante para las fiestas de San Bernabé y San Mateo en el Paseo de Las Norias.
La vigencia de las autorizaciones será, para el período de las fiestas de San Bernabé, del 1 al 12 de junio, ambos inclusive; y en lo que respecta para las fiestas de San Mateo, del 20 al 29 de septiembre, ambos inclusive.
La única novedad de este año se produce respecto a la instalación eléctrica para alumbrado en los puestos, y entre las novedades destaca la prohibición de conectar ningún tipo de instalación u elemento a los puntos de luz existentes en el recinto, la obligación del refuerzo de las protecciones mediante interposición de obstáculos fijos y sistemas de advertencias, con el fin de minimizar los riesgos derivados de cableados, entre otros; normas adicionales a las ya existentes en cuanto a alumbrado






