Las rebajas de verano se adelantan por la mala campaña de este año
Bárbara Moreno/ Logroño
Desde la liberalización de las rebajas en 2012, los comercios y marcas pueden ofrecer productos rebajados durante todo el año, antes solo se podían hacer dos campañas al año con una duración mínima de una semana y una máxima de dos meses. Aún así las grandes cadenas, como por ejemplo el grupo Inditex, ha mantenido desde entonces las fechas del comienzo de rebajas en el 7 de enero (las de invierno), y el 1 de julio para las de verano. Sin embargo, este año, Inditex por ejemplo y otras muchas cadenas han decidido adelantar su fecha de arranque a hoy mismo, cuatro días antes de lo ‘tradicional’. Así se aprovecha de este fin de semana de compras, de hecho, ya ayer a las 22.00 horas comenzaron las rebajas en sus webs.
Lo cierto es que hay comercios también de franquicias como Cortefiel, Sfera, Pedro del Hierro, Bershka, Women’Secret, H&M, o Mango que llevan semanas con rebajas de más del 30%.
Desde los medianos y pequeños comercios de La Rioja explican que en realidad la campaña no ha ido bien, y se ha debido en gran medida a la climatología, porque no ha hecho calor hasta ahora. Así que los descuentos están en las tiendas desde hace semanas.
El secretario de FER Comercio, David Ruiz, explica a Noticias de La Rioja que la palabra rebajas aún tiene un gancho para los consumidores por encima de los descuentos que se hacen continuamente, pero poco, por eso desde las asociaciones de comerciantes y federaciones de empresarios se está solicitando al nuevo Gobierno que vuelvan a regular las rebajas, «no solo por el beneficio para el comerciante, sino también para el consumidor, para que esté perfectamente informado y evitar que compre productos que se han creado para rebajas. El producto de las rebajas tiene que ser el mismo que ha estado a la venta durante las anteriores semanas solo que a un precio más bajo». De ahí que anime a los riojanos a que se pasen por el comercio urbano y de proximidad, «porque hay productos de verdadera calidad que no se han vendido y ahora estarán con mejores precios».
¿Más venta?
El director de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, explica que se espera que en estas rebajas se venda más, debido precisamente a que la gente se estaba esperando a que empezaran para comprar y porque la percepción es que se ha vendido menos durante los últimos meses de esta temporada (en abril por ejemplo la venta minorista fue casi igual que el año pasado con un descenso del -0,4%). Los descuentos serán más agresivos desde el principio.
Nicolás también invita a la compra en el comercio local «porque general actividad económica y se hace ciudad».
Un 52% de los españoles invierte entre 100 y 300 euros en rebajas
Los comerciantes son conscientes de que lo que más se vende en rebajas es ropa y después calzado. Según el último estudio del outlet online Veepee, antes vente-privee, los españoles sacan provecho a las rebajas de verano. Un 52% invierte entre 100 y 300 euros, mientras que el 20% gasta entre 300 y 600 euros. Los hombres gastan más de media que las mujeres. Y es que el 30% gasta entre 300 y 600 euros, frente al 18% de las mujeres. El estudio desvela que el 63% de los españoles espera a las rebajas de verano para realizar las compras que tienen pendientes, aprovechando para adquirir cosas que necesitan (37%) y renovar el armario de verano (22%). Los productos más comprados son ropa (94%), calzado (80%), accesorios (43%), trajes de baño (34%), cosmética (31%) y decoración para la casa (24%).






