Las parcelas vacías de Jorge Vigón 12-14 acogerán edificios de 8 plantas
Feli Agustín / Logroño
Y en una Junta de Gobierno con peso de las actuaciones de carácter urbanístico, se han aprobado también sendas modificaciones en el Plan General Municipal (PGM), que afectan a Jorge Vigón y Avenida de Madrid.
En concreto, y según ha informado el concejal portavoz, Miguel Sáinz, se ha dado el visto bueno a la reordenación de la volumetría de las parcelas de los números 12 y 14 de Jorge Vigón, frente a la estatua del Labrador, adquiridas por Nuban 2, empresa local que ha manifestado su intención de construir en estos solares, que en la actualidad se encuentran vacíos tras estar sin uso las viviendas que las ocuparon durante décadas.
¿Y qué se prevé? Pues las nuevas construcciones duplicarán el número de plantas, que pasarán de cuatro a ocho, y se fija un retranqueo en la última. De esta forma, la altura de los edificios se acomoda al resto de la calle y se elimina el impacto visual negativo que existía la presentar grandes medianeras al descubierto.
Además, se reduce el fondo edificable a 11,80 y 9,25 metros en Jorge Vigón, 12 y 14, respectivamente. Hasta ahora el uso residencial se extendía a todo el fondo edificable (cerca de 30 metros); ahora para el resto de ambas parcelas se asigna el nuevo uso complementario de vivienda, con lo que se libera el interior de la manzana, posibilitando una mejor iluminación y ventilación. Con estas medidas, se ajusta la edificabilidad en cada una de las parcelas de 1.462,99 y 1.171,86 metros cuadrados, respectivamente, que no supone incremento de densidad de población.
Clínica Valvanera
Y además se ha aprobado una modificación del PGM para el cambio de uso de la parcela de Avenida de Madrid 39-45, que desde 1973 estuvo ocupada por la Clínica Valvanera hasta su traslado en 2013 al barrio de La Estrella, y que pasa de ser dotacional privado-sanitario asistencial a uso comercial.
Sáinz ha argumentado que la Junta ha accedido al cambio de uso solicitado por los propietarios ya que en el entorno existe una variada gama de parcelas dotacionales, mientras que existe déficit comercial, «que ha sido solicitado verbalmente».
La modificación no supone incremento de densidad de población y no afecta a zonas verdes, dotacionales públicas o espacios libres de uso y dominio públicos. La propuesta mantiene el aprovechamiento máximo y reduce la edificabilidad; mantiene la altura actual, predominante en la zona; y también el retranqueo actual en Avenida de Madrid, en continuidad con las parcelas colindantes. Este acuerdo se somete a información pública por espacio de un mes.






