Las parcelas de Logroño deberán estar limpias antes del 20 de junio
Todas las parcelas de Logroño, municipales y privadas, deberán estar desbrozadas y limpias antes del próximo día 20, cuando los inspectores municipales visitarán cada terreno para comprobar el cumplimiento del bando municipal.
El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, acompañado del de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, informó el lunes de la campaña de desbroce y mantenimiento de las parcelas, tanto privadas como municipales, que se desarrolla en esta época del año para cumplir la normativa urbanística del Plan General.
El mes pasado, explicó que se publicó un bando municipal, «como se viene haciendo desde el año 2012», que recuerda a los propietarios de parcelas o solares que, independientemente del tipo de suelo en que se ubiquen -urbano, urbanizable delimitado o no delimitado o no urbanizable-, tienen la «obligación de proceder al desbroce y limpieza de los mismos».
Para ello, anunció que se les da de plazo hasta el 20 de junio y, «en los casos en que no se haya cumplido, se emitirá una resolución ordenando el desbroce del solar en un plazo de 15 días, que se rebaja a cinco días cuando exista alto riesgo de incendio».
Si la parcela continuara sin limpiarse se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento de Logroño iniciará la ejecución subsidiaria con una multa que oscila entre 300 y 3.000 euros, en función de la gravedad.
En 2016, el Consistorio, transcurrido el plazo voluntario, tuvo que intervenir de forma subsidiaria en 44 solares, una cifra que «año tras año disminuye debido al cumplimiento de la limpieza por parte de sus propietarios».
La limpieza de las parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando restos de poda y escombros, y nivelación de la finca con el objetivo de garantizar las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad. Con esta campaña se minimiza el riesgo de incendios y se evita la acumulación de escombros o plagas.




